En ese abanico de cerca de 800 medidas que contempla el plan hidrológico de Galicia-Costa hasta 2021 y que detalla su estudio ambiental estratégico está una "actualización de la estructura de las tarifas de abastecimiento urbano con tarifas que penalicen los consumos más elevados fomentando el ahorro". El actual canon del agua. ¿Habrá una vuelta de tuerca al recibo, con un posible encarecimiento para aplicar la recuperación de costes que reclama la UE?

"Desde el punto de vista de la planificación hidrológica se busca que la política de precios del agua incentive un uso eficiente de los recursos, de forma que se contribuya al logro de los objetivos medioambientales, así como una adecuada contribución de los diversos usos del agua al cumplimiento del principio de recuperación de costes", responden desde la Consellería de Medio Ambiente. Ahí se enmarca la "línea de trabajo" abierta por Augas de Galicia con "las distintas administraciones" que tienen competencias dentro del Pacto Local del Agua. Sobre todo, los concellos.

Por "la experiencia" y "los datos recogidos" en todo el proceso de planificación, Augas de Galicia ha constatado que existe "un gran desconocimiento de los costes reales de los servicios del agua". El organismo matiza que no solo se trata de costes "financieros", sin también "costes medioambientales y del recurso". Por eso la Xunta apela a la necesidad de "un esfuerzo" por parte "de todas las administraciones" para "determinar claramente el coste de los servicios del agua". Será entonces, según apuntan fuentes de la consellería, cuando se deba establecer "el objetivo de recuperación de costes en cada uno". "Lo que no implica -añaden- que se tenga que ir a una recuperación del 100%, sino que se tenga claro qué parte se va a recuperar y se justifiquen las excepciones".

Medio Ambiente asegura que la Directiva Marco del Agua "no exige una recuperación completa de los costes". "Pero sí -continúa- tener conocimiento de cuáles son, que se tenga en cuenta el principio de recuperación de costes y que se garantice una contribución adecuada de los diversos usos a la recuperación de costes". En esta última cuestión es donde actúa, según la administración autonómica, "las estructuras tarifarias" que se están aplicando. En el caso concreto de los servicios urbanos "se ha constatado que en muchos de los casos no responden a los requerimientos de la Directiva y la planificación". Se están analizando en el Pacto Local, "así como la posibilidad de adecuación". La "previsión" de la Xunta es que durante esta planificación, hasta 2021, "se avance" en "la línea de trabajo" para cumplir "la adecuación de las estructuras tarifarias" a esos principios de "objetivos medioambientales y recuperación de costes".