La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez se ha hecho eco de un informe que denuncia, según la propia parlamentaria ha relatado, que "el Estado español muestra una total desconsideración en relación a la pluralidad lingüística".

Según ha subrayado el Bloque en un comunicado, el Informe del Comité Consultivo del Convenio Marco para la protección de las Minorías Nacionales "alerta de la mala situación de la lengua gallega".

Es más, Pérez ha explicado que este informe "resalta la desprotección" del gallego "en las zonas de habla gallega limítrofes con Asturias y León". "Situación que empeoró tras la aprobación de la LOMCE", ha agregado, para luego precisar que, en el Bierzo, el gallego "dejará de ser materia optativa", para "pasar a ser considerada como materia extraescolar".

La diputada ha vuelto a referirse a dicho informe, el cual pide al Gobierno que incluya en sus compromisos "la promoción y la protección" de las lenguas minoritarias como el gallego.

"Se insta al Gobierno español a adoptar medidas directas de promoción de las diferentes realidades lingüísticas, estableciendo canales de diálogo y comunicación con las entidades de defensa de las lenguas", ha precisado la parlamentaria del Bloque.

Toponimia de Galicia

La parlamentaria nacionalista ha planteado al Gobierno si "no se debería comenzar por respetar la legislación vigente en materia lingüística", haciendo referencia al "uso correcto" de la toponimia oficial de Galicia.

Por todo ello, la diputada nacionalista demanda al Ejecutivo central que "tome nota y adopte medidas de protección del gallego". También le ha pedido la "anulación" de la LOMCE.