El pleno de Santiago ha aprobado este lunes, en sesión extraordinaria y por unanimidad, el régimen de dedicaciones exclusivas y personal eventual. En palabras del alcalde, Martiño Noriega, supondrá al final de la legislatura un ahorro "significativo" que ha cifrado en casi 1,5 millones de euros.

Además, la sesión extraordinaria del pleno de la capital gallega también dio luz verde a la representación en los diferentes organismos y en las comisiones informativas.

Según el regidor, este acuerdo en materia de organización entre los cuatro grupos municipales --Compostela Aberta, PP, PSOE y BNG-- se atiene al principio de "proporcionalidad" en la labor de gobierno y oposición, es "leal" a los criterios utilizados en anteriores legislaturas y supone ese ahorro "significativo" para las arcas municipales, de 1,5 millones al término de los cuatro años de legislatura.

Los seis puntos de la orden del día fueron debatidos y votados de forma conjunta por acuerdo de los cuatro grupos municipales, según explica el Ayuntamiento en un comunicado de prensa.

Respecto a la propuesta que llegó al pleno, Noriega indicó que se admitieron también las últimas enmiendas formuladas por la oposición, relativas a cuestiones como un ajuste en categorías y niveles de personal eventual o un reparto más equitativo en el consejo de administración del Auditorio de Galicia.

En concreto, sobre el personal eventual, las modificaciones no suponen ningún cambio en cuanto a presupuesto y lo aprobado es una recomendación que ahora deberá ir a la junta de gobierno, según han explicado fuentes del Consistorio consultadas por Europa Press.

De esta forma, salieron adelante por unanimidad los seis puntos: régimen de indemnizaciones y dedicaciones exclusivas; fijación del número, retribuciones y características del personal eventual; nombramiento de representantes en organismos supramunicipales, organismos autónomos, fundaciones, empresas públicas, sociedades mixtas y consejos sectoriales de actuación municipal; fijación de la presidencia de las comisiones informativas; designación de representantes en el consorcio y en los consejos de capitalidad, económico y social y sectoriales; y composición de la comisión asesora del casco histórico.

ACUERDO TRAS VARIAS REUNIONES SIN CONSENSO

El acuerdo entre Compostela Aberta y oposición se cerró el pasado jueves después de varias reuniones sin consenso, y supone que habrá un sueldo para el alcalde de 36.000 euros netos (51.000 euros brutos) y que los concejales cobrarán 49.176 euros.

Habrá, además, nueve dedicaciones para el gobierno (el 67 por ciento) y cinco para la oposición (el 33 por ciento), de manera que se suman 14 en total. El reparto será ocho concejales y el alcalde, para Compostela Aberta; 2,5 para el PP; 1,5 para el PSOE; y una para el BNG.