La corporación provincial de Ourense tomó ayer posesión en una sesión constitutiva en la que la sorpresa estaba descartada al contar el PP con mayoría absoluta. Su candidato, José Manuel Baltar Blanco, resultó elegido por 14 votos, con lo que revalida un cargo que ya ostentaba desde 2012, cuando sustituyó a su padre, José Luis Baltar, también presente en el acto junto a otros familiares.

Baltar Blanco ofreció "manos abiertas" a todos los grupos de la oposición, a los que no considera tales, sino "alternativa" al de Gobierno, al ser investido presidente. Del mismo modo aseguró confiar en "la buena intención de todos, la fortaleza de su pasión por esta tierra". El presidente también ofreció "máxima transparencia, máxima colaboración y máxima participación" a todos los grupos.

"En este mandato yo no voy a presidir las comisiones informativas, van a ser todos los diputados del grupo de gobierno quienes lo hagan", avanzó. Todas las comisiones excepto una, Economía e Facenda, que Baltar Blanco ya anunció que la presidirá la oposición como "un gesto simbólico, pero también político". "Y de que esa alternativa de gobierno, como les llamo yo a los grupos de la oposición, se materialice realmente", indicó. Así, el titular de la Diputación emplazó a la oposición a ponerse de acuerdo a la hora de designar el presidente de dicha comisión.

Para hoy, Baltar convocó a su grupo para asignar competencias y mañana se reunirá con los portavoces de la oposición para debatir cuestiones orgánicas previas al pleno de organización que se celebrará el día 24.