-La pérdida de la Diputación de Lugo y la reciente imputación por cuatro presuntos delitos en su etapa como concejal en Lugo hace una década han dejado tocado a Besteiro. ¿Hundido?

-Qué va. La gente [en el partido] está muy preocupada y dolida por situación en la que está José Ramón, pero también confiada en que esto se resuelva. Es un político de altura, una persona súper capaz y trabajadora. Sería una pérdida que Galicia no tuviese la oportunidad de tenerlo como presidente de la Xunta.

-Hoy toca comité federal del PSdeG, entre otros asuntos abordará la imputación de Besteiro por el caso Garañón

-Es un tema personal de José Ramón. No sabría contestar.

-De salir mantener la juez su imputación tras declarar, ¿debería dejar el cargo?

-No debería dimitir. Creo en su inocencia. Su decisión es personal, pero creo que no debería dimitir. Yo me pregunto: ¿y si la juez mantiene la imputación el 31 y dimite, pero después lo desimputa, como ocurrió con el alcalde de Ferrol? Hay que ser muy prudente. A ver qué pasa a partir del día 31.

-El cambio de rumbo que auguran en el PSdeG, pasa por que Besteiro sea el candidato a la Presidencia de Xunta.

-Para mí el futuro del PSdeG pasa exclusivamente por Besteiro.

-El pasado 24-M revalidó la mayoría absoluta como alcalde en As Pontes; esta semana fue proclamado presidente de la Diputación de A Coruña. ¿Se ve dando el salto a la Presidencia de la Xunta en 2016?

-Jamás en mi vida daré ese salto. Tengo muy claro cuál es mi papel. Soy alcalde de un ayuntamiento pequeño, aporto mi grano de arena... Soy municipalista cien por cien. Cualquier salto hacia otro lado lo descarto absolutamente. Aquí tiene que haber cabida para todo el mundo y que haya renovaciones. Tenemos el mejor candidato que haya tenido el PSdeG, que podría llegar a ser presidente de la Xunta. Se me ponen los pelos de punta pensar en otro escenario.