El parque móvil envejece y el riesgo de sufrir un accidente en carretera aumenta. La edad media de los turismos, camiones, autobuses, motocicletas supera los diez años, una antigüedad que duplica el riesgo de muerte en carretera frente a los de menos de cinco años. Para tratar de concienciar a los conductores de la importancia de ponerse al volante con el vehículo en buen estado, Tráfico puso en marcha una campaña de control sobre las condiciones en que circulan los coches en las carreteras gallegas. El resultado: un total de 1.155 denuncias en una semana. O lo que es lo mismo, una media de 165 conductores sorprendidos cada día en la comunidad por circular con su vehículo en mal estado.

Entre el lunes y el domingo de la semana pasada, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia realizaron cerca de 16.200 controles. En más de 7% de las inspecciones realizadas encontraron deficiencias en el estado de los vehículos. Ante la comisión de una infracción grave los agentes pueden inmovilizar el utilitario, pero además, el conductor se enfrenta a una sanción. Circular con los neumáticos deteriorados -el límite de su profundidad está en 1,6 milímetros- o la matrícula ilegible, acarrea una mula de conductor con 200 euros de multa.

Ourense fue la provincia con la tasa más elevada de denuncias: un 9,4% de los controles terminaron en denuncia (315 sanciones de las 3.336 inspecciones). El balance de A Coruña y Lugo es similar, un 7,4 y 7,3%, respectivamente, de denuncias formuladas sobre el total de controles realizados en cada provincia. En el caso de A Coruña, fueron examinados más de 4.900 vehículos, de los que 366 fueron sancionados; mientras que en Lugo los controles ascendieron a 3.510 y las denuncias rondaron las 300.

El índice más bajo de deterioro del parque móvil en Galicia lo presenta la provincia de Pontevedra, con 216 denuncias en los 4.415 vehículos inspeccionados (el 4,8%).

Un vehículo con un mantenimiento deficiente tiene un 26% más riesgo de sufrir una avería, mientras que la probabilidad de sufrir un accidente se multiplica por tres. A esto hay que sumar dos datos alarmantes relacionados con el neumático: el 70% de los conductores no sabe cuándo tiene que sustituir las cubiertas de su coche y el 84% que decide acudir al taller para realizar la sustitución lo hace cuando ya el dibujo está por debajo del límite legal de 1,6 milímetros.

En el periodo 2007-2014, el parque de vehículos ha aumentado en 3,7 años su antigüedad, por lo que la DGT insiste en el "adecuado mantenimiento de los elementos de seguridad en el vehículo". Y por ello, desde el departamento que dirige María Seguí advierten de la peligrosidad que supone carecer de sistemas de equipamiento de seguridad actualizados. Según Tráfico, el riesgo de fallecer se duplica entre los vehículos que tienen entre 10 y 15 años de antigüedad frente a los de menos de cinco años.

En el conjunto del país, los agentes de la Agrupación de Tráfico detectaron más de 630.000 infracciones el año pasado relacionadas con el estado del vehículo, un volumen que aumentó más de un 32% respecto a 2010.

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