La Xunta levantó anoche su "recomendación" de no consumir agua del grifo en los municipios coruñeses de Narón, Ares, Mugardos y Fene, pero la mantuvo en Ferrol, tras los resultados de los últimos análisis del Laboratorio de Saúde Pública de Galicia. Los últimos exámenes arrojaron niveles de entre 54 y 87 microgramos por litro de trihalometanos en esos cuatro concellos, cuando el máximo permitido es de 100. El consumo de agua vuelve a ser apto para los vecinos de estas localidades tras dos días afectados por este problema.

El Gobierno gallego ha convocado a los cinco regidores de la comarca de Ferrolterra afectados a una reunión hoy para dar cuenta de los resultados de los análisis obtenidos por Sanidade y estudiar pasos a seguir.

En el segundo día con restricciones en el consumo del agua por su toxicidad en la comarca de Ferrolterra, el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, reclamó ayer a la Xunta que activase el plan de emergencia para enviar "todos sus medios materiales y logísticos" -como camiones cisterna- y garantizar el suministro de agua. Las restricciones afectaban en ese momento a unos 150.000 vecinos de los municipios de Ferrol, Narón, Fene, Ares y Mugardos. Los últimos análisis, según avanzó el regidor, apuntan a que la restricción en Ferrol continuará, al menos hasta hoy.

Desde la Xunta, el número dos del Gobierno gallego, respondió al alcalde de Ferrol que "no se trata de activar planes alegremente", aunque comprometió las medidas que sean necesarias para la ciudadanía. "Ya veremos qué recursos se ponen en marcha en función de los planes que se vayan activando", sentenció Rueda.

El Ayuntamiento de Ferrol acogió ayer una reunión entre los alcaldes de los cinco municipios afectados por la restricción de agua, la gerencia y técnicos de la empresa de gestión de agua Emafesa, y la jefa territorial de Sanidad, Cristina Pérez.

El gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, trasladó que la restricción no finalizará en 24 horas, por ello, los ayuntamientos acordaron solicitar a la Xunta la activación del plan de emergencia. "Varios municipios nos han ofrecido su agua pero no contamos con los vehículos necesarios para trasladar agua, los cuales sí tiene la Xunta", apuntó el regidor ferrolano.

Entre los últimos valores conocidos, destaca el caso de Caranza donde se han recogido 132 microgramos de trihalometano por litro, mientras que en Fene se ha bajado a los 72 micr/l y hay cuatro depósitos en O Sino (Ferrol) que ya están en valores por debajo de 100 micr/l, según informó Jorge Suárez. Para reducir estos valores se sigue con el tratamiento con dióxido de cloro y se harán purgas puntuales y limpieza de depósitos.

En vista de la complejidad del asunto, todos los ayuntamientos tomaron medidas para que el agua llegue a los hogares. En función de lo que responda la Xunta a la petición de activación del Platerga, los ayuntamientos estudiarán pedir más camiones de agua embotellada o no. En cuanto al camión cisterna ofrecido por la Armada, quedará como reserva para los "lapsus" que haya entre descargas de camiones para garantizar así que haya un suministro constante.