La Consellería de Medio Rural ha resaltado hoy que el dispositivo de lucha contra los incendios forestales está funcionando siguiendo estrictamente la planificación establecida para la temporada de alto riesgo.

Los cuatro principales sindicatos del sector y la asociación Apropiga habían denunciado hoy en conferencia de prensa que la Xunta "miente" sobre los medios para la prevención y extinción de los incendios en los montes gallegos y demandado un servicio "público" y "único".

El departamento de la Xunta respondió en un comunicado que el hecho de que el dispositivo está funcionando lo prueba que responde "con celeridad a los incendios que van surgiendo en el territorio gallego, empleándose en estos trabajos tanto medios terrestres como aéreos".

En cuanto a la cobertura de los puestos, afirma que al inicio de la campaña de alto riesgo, primero de julio, "estaban ya cubiertos el 100% de los puestos técnicos, el 98,1 % de los 388 puestos de agentes y el 94% de los 1.839 puestos de laborales del Servicio de Prevención e Defensa Contra os Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta de Galicia", por lo que rechaza que esté funcionando al 25%.

En un comunicado, insiste en que se registra un refuerzo del dispositivo estructural "hasta llegar a más de 5.700 efectivos, que junto con el personal del Ministerio, Ejército y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, se eleva a más de 7.000 efectivos, todos coordinador bajo el mando único de la Xyunta, por lo que no tiene sentido -insiste- hablar ni de desmantelamiento ni de un dispositivo desestructurado".

Tras apuntar que es "el dispositivo más potente de toda España", subraya que "es totalmente público, ya que está integrado por personal de la Comunidad autónoma, del estado y de los municipios, o por personal contratado de las empresas públicas Seaga o Tragsa".

En cuanto a la contratación de medios aéreos, que también fue criticada por los sindicatos, la Consellería afirma que "se hace de forma transparente, totalmente legal y de manera completa"