Brigadistas se manifestarán mañana ante la Xunta en Santiago para denunciar el "desmantelamiento" del servicio de extinción y con el fin de reclamar unas condiciones "dignas" de trabajo en un servicio público que sea único y esté profesionalizado. Los principales sindicatos del sector -CCOO, UGT, CIG, CSIF- y la asociación profesional Apropiga tomaron la decisión de convocar esta movilización por la "negativa" de la Consellería de Medio Rural a reunirse con los representantes de los trabajadores, a la que piden que se siente a negociar.

Denuncian que se está desmantelando el servicio antiincendios con el objetivo de "beneficiar" a empresas privadas con fines "electoralistas". En concreto, alertan de que solo está operativo "el 25%" del servicio de extinción.

La réplica de la Xunta no tardó en llegar. La Consellería de Medio Rural aseguró que el dispositivo de lucha contra los incendios forestales está funcionando siguiendo estrictamente la planificación establecida para la temporada de alto riesgo, tal y como lo prueba que responde "con celeridad a los incendios que van surgiendo en el territorio gallego, empleándose en estos trabajos tanto medios terrestres como aéreos".