La pérdida de población amenaza a Galicia, e incluso el sistema de bienestar está en riesgo porque la comunidad envejece cada día sin reemplazo generacional. El problema es "de primera magnitud", advirtió ayer el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, después de que el lunes se pusiera sobre la mesa el peor de los pronósticos: la posibilidad de perder un millón de habitantes hasta 2050 si no se ataja el declive demográfico.

Pero la comunidad no puede lograrlo sola, o así lo considera la Xunta. Necesita de partidas europeas para costear políticas que puedan "revertir" la situación. Por eso, Galicia asegura que presionará a la Unión Europea para obtener fondos estructurales específicos para afrontar la sangría poblacional. Y no lo hará sola. El land (región) Sajonia-Anhalt (Alemania) la secundará en sus reivindicaciones, al tiempo que busca una alianza con otras regiones europeas porque, si bien el problema es más acuciante en estos dos territorios, "Europa en conjunto también tiene ese problema", sostuvo Martínez.

El conselleiro de Facenda aseguró que se están dando "los primeros pasos", como constituir un frente común de varias autonomías afectadas en España, y que dentro del comité de las regiones, la Xunta ya está "poniendo sobre el tapete ese tema" para "conformar una masa crítica de interés común". Martínez espera que "con la presión suficiente" ante las instituciones europeas, se logre que "podamos tener una parte de fondos europeos ligada al problema". Porque, alega, implementar "una política activa" en materia de demografía -que será, aseguró, una de "las prioridades" del Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020-, cuyo comité asesor se constituyó ayer, va a tener "unos costes". "Algunos los podremos soportar de manera directa. Otros creemos que es una política de carácter más comunitario y ahí es donde haremos hincapié para obtener estos fondos", explicó.

Martínez concedió que parte del dinero podría derivarse de una "redistribución" de los fondos europeos. No obstante, recalcó que la "intención" de la Xunta es que se considere "de primera magnitud" a nivel europeo para, "en su momento", poder contar con esa "financiación adicional de la que no se dispone hoy".

El representante ante el Gobierno Federal alemán del land Sajonia-Anhalt y presidente del PP en el comité de las regiones europeas, Michael Schneider, quien también integra el comité asesor del Plan Estratéxico, defendió que los fondos estructurales juegan un papel "muy importante" en Galicia, por lo que apostó por "trabajar en que sean aplicados de manera eficaz" y que puedan ser destinados a combatir el problema demográfico, ya que este impide, subrayó, "un desarrollo óptimo de la situación económica". "De momento no podemos aplicar los fondos estructurales para combatir dichos problemas, pero soy muy optimista y pienso que en Bruselas vamos a conseguir juntos, Galicia y Sajonia-Anhalt, nuestros objetivos", señaló.

Schneider se refirió a la "burocracia" como otro obstáculo. A su juicio, este puede ser resuelto si se consigue "una relación compensada entre el centralismo de Europa y flexibilidad en las regiones para desarrollar programas propios".