La manifestación convocada bajo el lema 'A Nación Galega' --que reúne a dirigentes de BNG, Anova, Compromiso por Galicia, Esquerda Unida e independentistas-- ha arrancado pasado el mediodía de este sábado de la Alameda de Santiago de Compostela con reivindicaciones de soberanía e impulso a un proceso constituyente.

Además, las alusiones a que puede ser "un primer paso" para una candidatura de confluencia para las elecciones generales ha estado presente en las palabras pronunciadas por el portavoz de la comisión promotora, el escritor Suso de Toro, y los dirigentes políticos que han acudido a la marcha.

Es la primera vez que la conmemoración del Día da Patria acoge una movilización que no convoca una organización partidaria, si bien aglutina a las principales sensibilidades nacionalistas que, en su día, convivieron bajo el paraguas del BNG, que vivió su mayor escisión en enero de 2012.

Así, esta marcha ha reunido al portavoz nacional del BNG, Xavier Vence; al líder de Anova, Xosé Manuel Beiras; a la coordinadora de Esquerda Unida, Yolanda Díaz; y al secretario xeral de Compromiso por Galicia, Xoán Bascuas.

En declaraciones a los medios al inicio de la marcha, Suso de Toro ha calificado de "éxito" la convocatoria y ha manifestado que espera "que los partidos den un paso adelante y hablen" para que "sean capaces" de abordar una candidatura de confluencia para las generales.

Pese a que la movilización está impulsada por una comisión promotora, los asistentes han portado banderas independentistas, de Cataluña, Euskadi y Grecia y también se ha visto alguna del BNG. En todo caso, los propios asistentes han coincidido en que se trata de la manifestación más numerosa y con menos banderas partidarias de los últimos años.

Pasada la primera media hora de la manifestación, la cola todavía no había salido de la Alameda compostelana y antes de las 13.00 horas, se llenó la Plaza de A Quintana, donde ha desembocado ya la cabecera de la movilización.

PANCARTA Y MANIFIESTO

Durante el transcurso de la movilización, medio centenar de personas llevan "por turnos" la pancarta principal. Además de voluntarios, también lo hacen algunos de los firmantes del manifiesto bajo el cual se celebra esta jornada, como el escritor Xurxo Souto.

En esta ocasión, los políticos se encuentran a pie de plaza y no en el escenario, donde tendrá lugar actuaciones como las de Paula Chaves, Lydia Botana, Alba María y Uxía Senlle y Mercedes Peón a dúo.

Además, se procederá a la lectura del manifiesto por parte del actor Federico Pérez Rei; la triatleta Alba Cuba, Valentín García Bóveda, nieto de Alexandre Bóveda, y Patricia de Lorenzo, actriz y miembro de Chévere. Rematará el acto con la interpretación del Himno de Galicia, a cargo del gaiteiro Moncho do Orzán.