La ponencia política que el PP gallego prevé presentar el 31 de julio propone introducir cambios en la normativa interna del partido para posibilitar la "elección directa por parte de los militantes" de los presidentes provinciales y del líder autonómico en Galicia. Hasta ahora, a los máximos dirigentes de la formación los votaban compromisarios en congresos.

Sin embargo, en la línea del cambio de "actitudes, políticas e ideas" comprometido por el jefe de filas del PP, Alberto Núñez Feijóo, la ponencia política plantea, en uno de sus puntos, al que ha tenido acceso Europa Press, la posibilidad de materializar un cambio en el reglamento interno del Partido Popular para dar mayor protagonismo a los afiliados.

No en vano, el documento político elaborado por varios cargos después de las elecciones municipales del 24-M, que reflejaron un importante retroceso de apoyo ciudadano hacia los populares, sitúa como uno de sus tres ejes la participación. Lo hace con medidas de carácter interno, pero también otras dirigidas a la ciudadanía.

Con carácter interno y, aunque no se emplea específicamente el término primarias, la ponencia sí refleja que el reglamento marco de congresos prevé la realización de cónclaves asamblearios para la designación mediante elección directa de los afiliados de los presidentes locales del partido. En sus argumentos añade que "el mismo procedimiento de elección también se debería aplicar a los presidentes provinciales y autonómico de Galicia".

En este punto sobre el "sistema de elección directa de candidatos por la militancia", también se apunta que los Estatutos del PP en el ámbito estatal disponen que el presidente nacional y el autonómico sean los candidatos a las presidencias del Gobierno y de la Xunta, respectivamente.

La novedad, según el documento, es que los populares plantean ahora que también los presidentes locales, elegidos directamente por los militantes, sean automáticamente los candidatos del partido a las alcaldías de sus respectivos municipios.