Tres incendios en las provincias de Lugo y Ourense, cuyas labores de extinción resultan muy complicadas, arrasaron este pasado fin de semana 840 hectáreas de Red Natura, un espacio que por su valor ambiental está sometido a medidas especiales de protección. El fuego de mayores dimensiones se registró en Navia de Suarna, que a media tarde de ayer quedaba estabilizado tras quemar 431 hectáreas. Otro incendio en Lugo, en Folgoso de Courel, consumió otras 200 hectáreas y aún no se había conseguido controlar a última hora de la tarde. Y en Ourense, en Padrenda, se consiguió por fin controlar otro foco que devoró 207 hectáreas de Red Natura.

El más peligroso y de mayor impacto fue el de Navia. Se originó el sábado por la tarde en la parroquia de Ribeira. En su extinción participaron 35 brigadas, 19 motobombas, 10 helicópteros y seis aviones. La virulencia de las llamas hizo que el sábado se decretara la alerta 2 por la proximidad a viviendas, aunque finalmente no fue necesario desalojar las casas porque el fuego bordeó los núcleos de población, ya que estaban limpios de maleza.

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, aseguró tras visitar la zona que las llamas arrasaron con un área de "gran diversidad y elevadísimo valor ambiental". El fuego se produjo en un monte de orografía muy complicada, que tiene elevadas pendientes, lo que dificulta mucho los trabajos de extinción, precisó. De hecho, en varios frentes del incendio no se podía acceder por tierra y las llamas, avivadas por el viento, tuvieron que ser sofocadas únicamente con medios aéreos.

Casi a la misma hora del sábado se originaba otro incendio en Folgoso de O Courel, que al cierre de esta edición aún permanecía fuera de control. En su apagado participaron 29 brigadas, 18 motobombas, siete helicópteros y cuatro aviones. El lugar también es muy abrupto y de difícil acceso, lo que contribuye a dificultar las tareas de extinción.

El otro incendio de grandes dimensiones se logró controlar a media mañana. Se trata del fuego de Padrenda iniciado el viernes, que consumió 207 hectáreas también de Red Natura. Participaron 35 brigadas, 13 motobombas y seis helicópteros.

La conselleira do Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha pedido "cautela y precaución" a la gente que se acerque a los montes gallegos ante la "situación complicada" que atraviesa Galicia con "una sequía importante". "Cualquier cosa que hoy se tire al monte y pueda producir un incendio puede acabar en una situación como esta", manifestó en referencia a los incendios registrados el sábado y que ayer seguían consumiendo hectáreas de la Red Natura.

"Los gallegos deben saber que tenemos el mejor servicio de extinción de incendios de todo el territorio nacional pero, por muchos medios que le metas, cuando un incendio es así, en una zona complicada como esta, es difícil apagarlo", comentó tras visitar Navia de Suarna. "El monte está para disfrutarlo, pero con mucha precaución", insistió la conselleira de Medio Rural.