El incendio forestal que se ha declarado pasada la medianoche en la parroquia de Santigoso del municipio ourensano de A Mezquita también afecta a terrenos de Red Natura y se une a los registrados en los municipios lucenses de Folgoso do Courel y de Navia de Suarna, de forma que los fuegos que afectan a terrenos con este distintivo de conservación de la biodiversidad han calcinado una superficie superior a los 646 hectáreas.

En concreto, el último fuego en declararsees el de A Mezquita, que afecta a 102 hectáreas, 57 de terreno forestal y el resto agrícola, según ha informado la Consellería do Medio Rural, que desde esta tarde da por controlado el incendio. En su extinción, intervinieron cuatro agentes forestales, once brigadas, siete motobombas y una pala.

También en Red Natura se registran dos incendios desde el pasado sábado en los montes de los municipios lucenses de Folgoso do Courel, donde se calcinaron 195,33 hectáreas, y en los de Navia de Suarna, que se ha convertido en el fuego más devastador del verano, con 431 hectáreas arrasadas en esta zona de los AncaresNavia de Suarna.

El primero de estos fuegos se inició a las 19.18 horas del pasado sábado y consiguió ser controlado a las 22.40 horas de este lunes. El incendio afecta a la parroquia también denominada de Folgoso do Courel y ha quemado ocho hectáreas de terreno arbolado y 187,33 de monte raso.

En las tareas de extinción participan tres técnicos, 19 agentes forestales, 43 brigadas, 25 motobombas, dos palas, siete helicópteros y tres aviones.

También se sigue trabajando en la extinción del fuego forestal de Navia de Suarna, que se inició en la parroquia de Ribeira a las 17,27 horas del sábado. Las estimaciones provisionales apuntan que la superficie afectada es de 25 hectáreas arboladas y 406 rasas.

En su extinción trabajan un técnico, 12 agentes forestales, 45 brigadas, 25 motobombas, una pala, 10 helicópteros y seis aviones. También colaboraron en las tareas de control miembros de la Unidad Militar de Emerxencias (UME).

OTROS INCENDIOS

Ya fuera de la protección de Red Natura, los equipos de extinción también trabajan en un fuego en la parroquia de Galez, en el municipio ourensano de Entrimo, que permanece estabilizado desde última hora de la pasada noche y que quemó una superficie de en torno a 20 hectáreas.

Para intentar controlar las llamas en este municipio ourensano participan cuatro agentes forestales, 12 brigadas, cinco motobombas, cinco helicópteros y cinco aviones.

Por su parte, ha quedado extinguido a las 1.20 horas el fuego que afectaba a la parroquia de Bruicedo, en el municipio lucense de A Fonsagrada. Este incendio había quedado controlado a las 20,00 horas del lunes y las estimaciones provisionales mantienen que el fuego arrasó una superficie de 28 hectáreas, de las cuales 23 son de monte raso y las cinco restantes de arbolado.

Según los datos de Medio Rural, en su extinción trabajaron un técnico, seis agentes forestales, 20 brigadas, siete motobombas, una pala, cinco helicópteros y tres aviones.