El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, sellaron ayer la paz momentánea en su relación y se comprometieron a solucionar "lagunas o malos entendidos" para "caminar juntos" en beneficio de la capital gallega.

Ambos dirigentes se reunieron ayer dentro de la ronda de contactos del presidente autonómico con los regidores de las principales ciudades y después de la polémica por la ausencia de Noriega en la ceremonia de las Medallas de Oro de Galicia y de la Ofrenda al Apóstol el pasado día 25. Tanto Feijóo como su partido, el PP, censuraron esa actitud.

A pesar de ello, el titular de la Xunta indicó que con independencia de las visiones políticas ambos mantendrán una relación en beneficio de la ciudad. "El alcalde así me lo transmitió y se lo agradezco mucho", declaró.

Por su parte, el alcalde de Compostela Aberta, que logró ser la lista más votada frente a los populares con el exconselleiro Agustín Hernández a la cabeza en las pasadas municipales, también consideró "positivo" el encuentro, en el que ambos abordaron algunos proyectos clave para la ciudad. Durante el encuentro, Feijóo prometió "estabilidad" a Noriega en la financiación de la capitalidad de la ciudad e incluso "una mejora modesta" en los presupuestos del año próximo si es posible. Además, aseguró que se iniciará "de inmediato" la tramitación de las obras para construir la estación intermodal, competencia de la Xunta. Noriega reclamó "garantías" para que esa obra sea "una realidad" en los próximos años.