La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha dado luz verde a Navantia para que pueda firmar el contrato para construir cuatro buques petroleros tipo Suezmax con Ondimar Transportes Marítimos, filial de la naviera IdiazábalSEPIluz verdeNavantia contrato cuatro buques petroleros tipo Suezmax Ondimar Transportes MarítimosIdiazábal.

Esta autorización era necesaria para que Navantia pudiese rubricar el acuerdo que supone más de tres millones de horas de trabajo en los astilleros de Galicia (Ferrol y Fene) y de la bahía de Cádiz (Puerto Real y San Fernando). Este permiso es imprescindible para hacer frente a los riesgos del proyecto. La construcción de los petroleros comenzará en el último trimestre de este año y tendrá una duración de 21 meses.

El acuerdo con Ondimar Transportes Marítimos, que se anunció nueve días antes de las elecciones municipales del 24 de mayo, consiste en la construcción de cuatro petroleros tipo Suezmax -denominados así porque sus dimensiones los hacen adecuados para navegar por el canal de Suez- con opción a otros dos más. Estos buques tienen una eslora (largo) de 274 metros y una manga (ancho) de 48 metros.