El presidente de la Xunta acusó ayer al portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Xosé Manuel Beiras, de presentar "tics antidemocráticos" y le recordó que, en la Cámara, cada diputado tiene derecho a votar al candidato que considere conveniente para los diferentes órganos estatutarios. Esta semana, Beiras dio por rotos los "puentes" con el PSdeG después de que la formación que lidera José Ramón Gómez Besteiro alcanzase un acuerdo para renovar el cargo del Valedor do Pobo, así como los nuevos nombres del Consello de Contas y del consejo de administración de la Crtvg, que se repartirán entre populares y socialistas.

"Es decir, que si un partido vota la propuesta de uno, es un partido no democrático; y si vota la propuesta mía, es democrático", enunció Feijóo reproduciendo la tesis que atribuye a Beiras. "Eso es un planteamiento absolutamente falaz, que dice mucho de los tics antidemocráticos de algunos diputados que conforman la Cámara", comentó.

En cuanto a Besteiro, cuya declaración como imputado ha sido aplazada, Feijóo advirtió de que las decisiones de la Justicia "hay que respetarlas, tanto cuando agradan, como cuando no agradan", aunque comprende que la situación del líder del PSdeG "no es fácil" en lo político y en lo personal.