La Fiscalía de área de Ferrol decretó ayer el archivo de las diligencias por la restricción del consumo de agua en este concello y Narón, Ares, Fene y Mugardos a mediados de mes por unos índices demasiado altos de trihalometanos. No contempla responsabilidad penal por parte de ninguna de las administraciones implicadas en esta crisis.

El regidor de Ferrol, Jorge Suárez, reveló ayer esta decisión y sostuvo que "queda acreditado que los organismos públicos afectados tomaron las medidas que les correspondían en el ámbito de sus competencias". A pesar de ello, reclamó lealtad a las instituciones y que "no se usen las informaciones con fines partidistas o de desgaste", en alusión a la Xunta y al Partido Popular.

En cuanto a la petición de responsabilidades a la empresa de gestión de aguas, Emafesa, Jorge Suárez señaló que permanecen a la espera del informe de gerencia en el que se transmitirá la evolución de las analíticas de los últimos años, así como el protocolo de comunicación que se siguió. A partir de ahí, se tomarán las medidas oportunas, añadió el regidor.

Jorge Suárez aclaró que una cosa es que la Fiscalía no reconozca "dolo penal" en el procedimiento y otra es la forma de actuar de Emafesa al conocer el resultado de las analíticas que daban altos niveles de trihalometanos, sin comunicárselo "al socio mayoritario de la empresa, el propio Ayuntamiento, cuando toda la empresa mixta tenía conocimiento, eso puede ser considerado un poco discutible".