Por dos pisos y 30.000 euros un gallego paga 22 veces más que un madrileño

02.08.2015 | 01:03

Las diferencias autonómicas en el impuesto que grava las herencias y las donaciones provoca que un ciudadano tenga cargas mucho mayores en determinados territorios. La comparación de Galicia con otras comunidades con tributos más laxos muestra que un gallego paga 22 veces más que en lugares donde se han aplicado descuentos en el citado impuesto, como es el caso de Madrid.

Así, el contribuyente que herede dos pisos y 30.000 euros en efectivo en una cuenta bancaria deberá abonar al fisco 27.000 euros en Galicia frente a los 1.200 que tendría que tributar por ese mismo legado en Madrid, según cálculos realizados por el Colegio de Economistas de Pontevedra avanzados por este diario.

Este impuesto siempre ha resultado polémico y el PP ha anunciado hace días su decisión de rebajarlo a partir de 2016, introduciendo esta medida en su Ponencia Política con la que reacciona a la pérdida de poder urbano tras las elecciones municipales del 24 de mayo. El compromiso será asumido por la Xunta, a pesar de que el pasado mes de febrero el director de la Axencia Tributaria, Ulpiano Villanueva, descartase durante una comparecencia parlamentaria rebajar este tributo. Alegó que permitía "sostener el Estado de Bienestar" y que no se daban las condiciones presupuestarias a corto plazo para bajarlo.

Medio año y unas elecciones después, el marco macroeconómico permitirá reducirlo, según alegó el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo; y no solo este impuesto, sino que también se rebajará el tramo autonómico del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) y se creará una subvención "para todas las familias" destinadas a pagar la guardería o cuidadores en el rural, entre otras medidas.

Durante la presentación de la Ponencia Política de su partido, Feijóo vinculó estas medidas con la capacidad económica que ahora tendrá la Xunta -recibirá más de 400 millones adicionales del Estado el año que viene y prevé más recaudación- y negó su relación con la celebración de elecciones generales a final de año y autonómicas en 2016.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine