La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes (DIA) pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) que ponga en marcha medidas urgentes para frenar la siniestralidad vial. "Las campañas no están siendo suficientes, como demuestran los datos publicados los últimos días", destaca el presidente de la asociación, Francisco Canes.

Desde DIA recuerdan que julio del año pasado cerraba con 107 fallecidos en las carreteras españolas, frente a los 111 que se contabilizaron en lo que va de año. Consideran que no se están haciendo los esfuerzos necesarios y que no se muestra la realidad del problema en las campañas de la DGT. "Pedimos a Tráfico que ponga en marcha un plan urgente, que doble la presencia y la vigilancia de los agentes en carretera, que analice las causas de esta subida y que actúe lo más rápido posible", señalan.

Canes reconoce que el envejecimiento del parque móvil y el aumento de desplazamientos influyen pero, en su opinión, se deben poner en marcha "acciones que contrarresten estas causas" como más controles de alcoholemia y drogas o de velocidad. En este sentido, apunta que no es necesario lanzar una campaña especial para incrementar la vigilancia. "Si es así como se reduce la siniestralidad, que se haga", destaca. Canes ve necesario otras medidas como una mayor inversión en carreteras, sobre todo en las secundarias, y llevar a cabo y fomentar el reciclaje de conocimientos entre los conductores.