La inversión de Fomento en Galicia crecerá casi un 7% y alcanzará los 1.239 millones

Seis de cada diez euros se destinarán a completar la entrada de la alta velocidad en Galicia n El departamento de Ana Pastor manejará 1.633 millones en la comunidad

04.08.2015 | 01:04
Obras del AVE en la provincia de Ourense.

El Ministerio de Fomento destinará el próximo año 1.239 millones de euros a inversiones en Galicia, un 6,8% más que este año. La partida más importante un ejercicio más vuelve a ser el tren, que se lleva 883 millones de euros, de los cuales 773 millones son para la entrada del AVE en Galicia. El plan de Fomento es que en 2018 esté finalizada la conexión con Madrid por alta velocidad.

El presupuesto global del departamento que dirige Ana Pastor en Galicia será de 1.633 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,3%. Esta cifra incluye las inversiones pero también otras partidas de gasto como las nóminas del personal empleado en la autonomía o el mantenimiento de los centros abiertos en la comunidad.

El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene fue aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros y hoy se presenta en el Congreso de los Diputados. El debate y aprobación de las cuentas del año que viene se adelantan pues Mariano Rajoy quiere que la convocatoria de elecciones generales, prevista para finales de año, no suponga empezar el año nuevo sin cuentas. La oposición ha tildado la decisión de electoralista por el incremento del gasto social ya anunciado.

Ana Pastor presentará hoy en rueda de prensa las principales cifras de Fomento para 2015. El grueso de las inversiones son para el ferrocarril, pero habrá además 230 millones de euros para carreteras, un 7% más que en este ejercicio.

Para el tren se han asignado 883 millones, 93 millones de euros más que en 2014, con un crecimiento del 10% de la partida. De ellos, 773 millones son para la entrada del AVE en Galicia, a los que se pueden sumar 220 millones de euros que se dedicarán a completar las obras de la alta velocidad en la parte zamorana del AVE Olmedo-Lubián-Ourense.

El reto actual de Fomento es completar la alta velocidad, después de que este año, en concreto el pasado abril, entrará en funcionamiento el Eje Atlántico que permite conectar A Coruña con Vigo en setenta minutos, frente a las dos horas y media que antes suponía el viaje entre las dos ciudades gallegas. Circular hasta la capital gallega desde la ciudad de A Coruña también se redujo en tiempo.

Galicia repitió este año como la segunda comunidad autónoma con más inversión ferroviaria del Ministerio de Fomento. En este ejercicio, la inversión del departamento que dirige la gallega Ana Pastor suponía el 84% de toda la inversión del Estado en la comunidad que ascendía a un total de 1.385 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine