El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado este miércoles que está "tranquilo" por su situación judicial y "seguro" de su "inocencia", al tiempo que ha expresado que se siente "totalmente" respaldado por su partido. Además, ha avanzado que "esta semana" habrá "noticias" sobre su caso.

Lo ha dicho en rueda de prensa al ser preguntado por los periodistas sobre su futuro al frente del PSdeG ante su imputación por prevaricación, cohecho, tráfico de influencias y delito contra la ordenación del territorio.

"A lo largo de esta semana habrá más información sobre eso", ha respondido a los informadores, sin concretar si esas "noticias" de las que ha hablado guardan relación con el plazo de cinco días que la instructora de su caso, Pilar de Lara, dio a los abogados del socialista para recurrir.

Y, cuestionado sobre si siente el respaldo de su formación, el líder del PSdeG ha aseverado que "totalmente", pues no incumple el código ético, que obliga a renunciar al cargo antes de sentarse en el banquillo de los acusados.

Acerca de si le preocupa que la información relativa al PSdeG se centre más en su caso que en su proyecto para Galicia, Besteiro ha replicado que "no", porque afronta su situación con "transparencia", "tranquilo" y "seguro" de su "inocencia". "Y creo que a partir de los próximos días tampoco les preocupará a ustedes", ha deslizado.

Viveiro y Boimorto

En cuanto a la situación de la alcaldesa de Viveiro (Lugo), María Loureiro, sobre la que pesa un auto de apertura de juicio oral por un supuesto delito continuado contra la ordenación del territorio, Besteiro ha ratificado que no se sentará en el banquillo manteniendo la "condición de socialista".

"Nuestros alcaldes saben lo que tienen que hacer y cuándo lo tienen que hacer", ha remarcado, no sin preguntarse en voz alta "cómo actúan otros partidos" cuando sus cargos tienen que enfrentarse a la Justicia.

Finalmente, sobre la moción de censura contra el gobierno de PSOE y BNG en Boimorto (A Coruña), impulsada por el PP con el apoyo de un concejal socialista, Besteiro ha indicado que se informará de la decisión del partido una vez se materialice.