El 65% de la inversión del Estado en Galicia la absorbe el AVE. Y con el Eje Atlántico casi completo, los esfuerzos del Ministerio de Fomento se concentran en los accesos de la alta velocidad a la comunidad autónoma a los que el departamento de Ana Pastor destina el grueso de las inversiones. De los 1.160 millones de euros que recibirá el corredor noroeste de alta velocidad, más de 1.076 serán para el trayecto Olmedo-Lubián-Ourense-Vigo. El tren, solo en territorio gallego, dispondrá de 883 millones de euros, y de este dinero 773 millones se corresponden con la línea de entrada del AVE a Galicia, una cifra que supone un 33% más que los fondos previstos para el actual ejercicio.

Si en los presupuestos de 2015 se habían asignado 578 millones a Galicia para financiar la línea del AVE de conexión con la Meseta, en 2016 se intensificará el esfuerzo para cumplir así el objetivo marcado por Fomento de terminar la alta velocidad en 2018. "El objetivo es la cohesión territorial, la vertebración y el desarrollo económico", aseguró la ministra Ana Pastor tras presentar las cuentas de su departamento para el próximo año.

Un tercio de las inversiones de Fomento para alta velocidad en España se concentrarán en el corredor noroeste de alta velocidad. Mientras se da un impulso a la línea Olmedo-Lubián-Ourense, se reducen las partidas destinadas al Eje Atlántico, al que destinarán 75,8 millones, un 43% menos que el actual ejercicio debido a que al avanzado estado en el que se encuentra este corredor.

Por otro lado, la línea A Coruña-Lugo-Ourense recibirá 7,3 millones de euros. Y el tramo de alta velocidad Ourense-Vigo, el más retrasado de toda la red y que se encuentra en fase de estudios ambientales, recibirá casi 1,5 millones de euros.

Además de la alta velocidad, Fomento acometerá en Galicia la construcción de tres nuevas autovías. La A-57, que debería servir como alternativa sin peaje entre Vigo y Pontevedra, recibirá una inyección de 26 millones de euros. El departamento de Ana Pastor continuará impulsando la Autovía entre Lugo y Santiago, tras la reciente apertura de tres tramos, e invertirá casi 70 millones de euros en 2016.

Además se desbloqueará la A-56 entre Lugo y Ourense, a la que se destinarán algo más de 10 millones de euros.

La reforma de la A-52 entre Vigo y Porriño, que debe servir de alternativa a la A-55 por su elevada peligrosidad, recibirá en total 12, 2 millones de euros. Seis millones serán en concreto para el tramo de 10,3 kilómetros entre Vigo y Porriño y otros 6,2 millones serán para la remodelación del enlace Puzo-Lira.

Los accesos desde la Autopista del Atlántico a la Cidade da Cultura tienen consignada una partida de tres millones de euros, la misma que contemplaba en los presupuestos de 2015 y que no se ha ejecutado.

A punta Langosteira se destinarán otros 44 millones de euros y el puerto exterior de Ferrol consumirá otros 35,8 millones de euros.

Los presupuestos del Estado no incluyen, sin embargo, una cantidad asignada para el estudio de un plan para la implantación de servicios de cercanía en Galicia.

En materia medioambiental destacan las obras para las estaciones depuradoras de Ourense (6,5 millones de euros), la EDAR de Vigo (31,5 millones) y la de Ribeira, que contará con una dotación presupuestaria de 1,6 millones.