Doce de cada cien euros que invertirá el Estado el próximo año tendrán Galicia como destino. Serán un total de 1.363,95 millones, 21,83 millones menos que en este ejercicio. Galicia se mantendrá como la tercera comunidad que recibe más inversión estatal, pero también será una de las ocho autonomías que verá menguar la partida de Madrid. Exactamente el descenso es del 1,62%. Es la menor rebaja, según consta en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado que ayer el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó en el Congreso en plenas vacaciones para que se debatan y aprueban antes de los comicios generales previstos para finales de año. Murcia se sitúa en el borrador de estas cuentas como la comunidad peor parada con un decrecimiento del 22,75% de la inversión.

En el otro bando, el de las autonomías donde crece la inversión estatal, hay nueve comunidades y el ranking lo lidera el País Vasco con un 23,4% de subida. Cataluña, que celebra elecciones en septiembre, es la quinta autonomía donde más se incrementa la inversión estatal: un 10,10%.

Los casi 1.364 millones que recibirá Galicia en inversiones le permiten repetir como la tercera autonomía que más fondos recibe del Gobierno central en materia de inversión. Solo le superan Andalucía, con 1.820 millones y el 16,5% de la tarta, y Castilla y León, con 1.451 millones y el 13% de la inversión.

Haz click para ampliar el gráfico

En el extremo opuesto están la Rioja con 89,7 millones y el 0,8% de los fondos y Navarra con 106 millones y el 1% de la partida inversora. Las principales cifras de los presupuestos disgustaron a la oposición gallega, que en una primera valoración puso el acento en la pérdida de fondos. Además no se las cree, sostiene que "están infladas" por la cercanía de las elecciones generales.

La inversión del sector público estatal superará en España los 13.000 millones de euros, de los que más de 11.000 millones están regionalizados. El incremento medio por comunidades es del 0,87%.

Un año más, el grueso de la inversión procede de Fomento. Nueve de cada diez euros que el Gobierno de España destina a inversiones en Galicia son de la cartera de Ana Pastor y el proyecto estrella sigue siendo el AVE.

La conexión de Galicia con Madrid está prevista para 2018 y Fomento continúa con las obras. Así el 65% de la inversión estatal será para la alta velocidad. De hecho el presupuesto del departamento de Ana Pastor no decrece este año para la comunidad gallega, sino que se incrementará un 7%. Las cuentas del próximo año, por otra parte, ya contemplan la celebración de las elecciones gallegas y así reservan 22,2 millones para estos comicios y los vascos, las dos citas electorales previstas para 2016.

Esta partida se rebaja notablemente con relación a los 187,61 millones de este año cuando hubo comicios municipales y habrá generales, y los 75,02 millones de 2014, cuando se celebraron elecciones europeas en todo el territorio nacional.