La Xunta achaca la crisis del lácteo a un "desajuste" entre oferta y demanda

05.08.2015 | 17:51
Rosa Quintana, ayer, en su intervención en el Parlamento.

Los bajos precios que reciben desde la primavera los ganaderos gallegos han provocado varias manifestaciones y tractoradas en los últimos meses para pedir medidas "urgentes" a la Xunta. La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, intervino ayer en el pleno del Parlamento y habló precisamente de la crisis del sector lácteo, que atribuyó a un "problema de desajuste entre oferta y demanda" los precios que las industrias lácteas pagan a los productores. Ante las críticas de los grupos de la oposición -que le recriminan falta de acciones para "garantizar" la recogida de leche- Quintana insistió en que hay "una caída generalizada de tarifas a nivel mundial" que "afecta" también a Galicia. Aunque los últimos datos del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) revelan que los ganaderos gallegos cobran de media 28 céntimos, la responsable de Medio Rural destacó que más de la mitad de las transacciones entre productores e industrias aplican precios de 29,8 céntimos por litro. En este sentido, los sindicatos habían denunciado ante el Ministerio de Agricultura que un millar perciben entre 18 y 20 céntimos, asunto que todavía investiga el departamento estatal.

Quintana reconoció que hay "problemas" en el sector, pero subrayó que hay "normas de juego" en la Unión Europea, y rechazó seguir el ejemplo de las protestas de los productores franceses. "Nunca meteré un sector en algo que luego tenga que pagar por una irresponsabilidad", indicó. La titular de Medio Rural afirmó que el "precio de referencia" para cubrir costes en Galicia es de 25,4 céntimos por litro -aunque los productores lo sitúan en los 30- pero dijo que pactar una cuantía le corresponde al sector y no a la Xunta. Anunció que desde el Gobierno gallego además de ayudas de unos 148 millones se ofertarán líneas de financiación de 500 millones de euros hasta 2020.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine