Tres de cada diez explotaciones lácteas en Galicia se enfrentan a "contratos basura" con la industria, los ganaderos que más cobran en la comunidad no tienen ni para sufragar los costes de producción, el número de granjas que arrastran más de cuatro meses de impago por parte de la industria va en aumento y la comunidad es la única donde se amenazó con dejar de recoger leche. Ante la peor crisis de precios que pone al borde de la quiebra a más de 3.000 productores lácteos gallegos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reunió ayer en Santiago a todas las partes que conforman el sector lácteo en la comunidad -sindicatos, distribución e industria- junto a los conselleiros de Medio Rural y de Economía y al secretario general del Ministerio de Agricultura. El encuentro se cerró sin compromiso alguno por parte del Gobierno central, pero con la inyección de fondos para el sector por parte del Ejecutivo autonómico (10 millones para que refinancien la deuda y 30 millones para fomentar proyectos industriales y promover la concentración empresarial).

El paquete de medidas propuestas por la Xunta son celebradas por los ganaderos, pero advierten de que si no se soluciona el problema "de base" -los bajos precios que perciben por cada litro de leche- la asfixia financiera a la que se enfrentan los productores en Galicia pone al borde del cierre a más del 30% de las explotaciones en la comunidad. Por ello, los principales sindicatos agrarios que ayer acudieron a la reunión que se prolongó durante más de dos horas reclamaron a Feijóo que ejerza "presión" para que el Ministerio de Agricultura fije un "precio mínimo" para la recogida de leche como ya hizo el Gobierno francés. Otras medidas que pusieron sobre la mesa los ganaderos para lograr incrementar los precios fue la retirada del mercado de 40.000 toneladas de leche y destinarlos a ayuda humanitaria, como ya se hizo el pasado mes de febrero, o exigir a la distribución el cumplimiento del código de buenas prácticas de manera que se paguen los productos lácteos para cubrir los costes de producción.

Los diferentes integrantes del sector están llamados a una nueva reunión el próximo martes día 18 en Madrid. De cara a este encuentro, el Ministerio de Agricultura ha pedido a las partes que trasladen "los compromisos que van a asumir" en este ámbito para "solucionar el problema".

Entre las ayudas que ofrecerá la Xunta al sector destacan la inversión de 500 millones hasta el 2020 con fondos europeos e inminentes líneas de financiación para mejorar la liquidez de las explotaciones, junto con una campaña para promover el consumo y puesta en valor de la leche gallega.

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno central. "Esperamos que impere el sentido común y que la presión que ejerza el presidente de la Xunta se traduzca en algo concreto", destacó el secretario xeral de Unións Agrarias, Roberto García, al término de la reunión en Santiago. Para el responsable de UUAA, el único avance conseguido en el encuentro de ayer fue el "cambio" de actitud de la Xunta: "Feijóo compartió nuestra idea que de lo hecho en Francia [que los cuatro céntimos que subió la distribución el litro de leche al consumidor, vayan al bolsillo del ganadero] también se puede hacer en Galicia".

Pero por ahora, el Ministerio de Agricultura desoye las propuestas de los sindicatos. El secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas, aseguró que las medidas que tome el Gobierno central serán desde "un planteamiento legal" y ha dudado de que la decisión tomada por Francia pueda realizarse en el marco de la UE. De hecho el departamento que dirige Isabel Tejerina ya ha elevado una consulta a la Comisión Nacional de Mercados de la Competencia y a la Comisión Europa con el objetivo de "analizar" si puede "ponerse en marcha o no" y, por el momento, la descarta.

En cuanto a la retirada de leche del mercado, Cabanas advirtió de que la actuación realizada en febrero tenía "base legal", dado que estaba enmarcada en un programa de ayuda humanitaria de la propia UE. Por ello, y tras alertar de que la leche retirada podría provenir de otros países, condicionó una medida así a saber "si es viable" y "qué consecuencias puede tener".

Para Cabanas el problema de los precios de la leche "va poco a poco solucionándose", por lo que comprometió "todos los mecanismos de la administración" para garantizar que los ganaderos tengan recogidas "a un precio sostenible", informa Europa Press.

Por su parte, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, manifestó su apoyo al sector lácteo poniendo sobre la mesa el paquete de "medidas" integral que ha lanzado la Xunta para paliar la situación, como la línea de ayuda que destinará casi 500 millones a distintas iniciativas relacionadas con el sector hasta el 2020.