Tras analizar los presupuestos del Estado para el próximo año los socialistas gallegos han llegado a la conclusión de que son "un regalo envenenado de Rajoy a Feijóo", puesto que la inversión en Galicia se reduce un 1,6%. Para AGE son unas cuentas "de marcado carácter antisocial" que anteponen "obras faraónicas" y apuestan por el cemento. En esta idea incide también el BNG, que advierte de que el tope de déficit impuesto obligará a las comunidades a recortar el gasto social. La Xunta, sin embargo, aplaude el "compromiso sin precedentes" del Gobierno con la comunidad gallega, a la que -asegura- se le "hace justicia".

La conselleira de Medio Ambiente, Ethel Vázquez, valoró ayer que las cuentas para 2016 "atienden en gran medida las demandas formuladas por la Xunta y responden a los principales intereses de la comunidad". En su opinión, estos presupuestos permitirán "dar un importante impulso a aquellas infraestructuras prioritarias", entre las que citó la conexión del AVE con la Meseta.

Con ella coincidió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que explicó que Galicia tiene que estar "satisfecha" con las inversiones, pues "las cifras" que recibirá son "muy importantes". "Hace unos años hablábamos del ocho por ciento como una cifra casi mágica, y ahora llega casi al 12%", remarcó.

Sin embargo, para el jefe de filas del PSdeG las cuentas reflejan "una bajada" en las inversiones". A su juicio, esto supone un "papelón" que el presidente de la Xunta, "el alumno aventajado de la austeridad de la derecha, tendrá que explicar".

Besteiro recordó que los primeros presupuestos de Rajoy fueron "un fraude" porque se retrasó su presentación para no coincidir con las elecciones andaluzas y el rescate financiero. Y añadió que el adelanto en la aprobación de las cuentas de 2016 también constituye "un fraude por motivos electoralistas".

La evolución de la inversión de Galicia en los presupuestos generales del Estado es "claramente desfavorable" desde la llegada de Rajoy a La Moncloa, según el líder del PSdeG. "Casi 2.000 millones de media en la etapa socialista frente a 1.400 millones con el PP", incidió. Y, por otro lado, tal y como denunció, los fondos consignados responden a "un ejercicio de maquillaje presupuestario" a la vista de la inejecución.

El diputado socialista en el Congreso Guillermo Meijón denunció que los datos del propio Gobierno revelan que un 40% de lo consignado en años anteriores no se ha ejecutado. "Esto le quita razones a Feijóo para poder seguir siendo presidente", argumentó Besteiro.

Economía y empleo

Para la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, los presupuestos de 2016 no aportan "novedades" para dar solución "a las necesidades reales de las personas. "Una vez más el PP deja en evidencia su falta de interés e ideas para Galicia", denuncia. En su análisis, Alternativa Galega vaticina que las cuentas "contraerán aún más la economía y desguazarán el empleo".

El BNG ve "terriblemente negativo" para Galicia la reducción de la inversión estatal en agricultura e industria. En concreto, según las cifras que aportó su portavoz nacional, Xavier Vence, el Ministerio de Agricultura destinará a la comunidad gallega un 13,3% menos y el departamento de Industria bajará sus fondos un 9,5%.

"Nuestra agricultura necesita más que nunca una mayor inversión", recalcó. El líder nacionalista también censuró el tope del déficit puesto a la Seguridad Social. "Quieren cargarse las pensiones para adoptar un servicio privado", alertó.