El Gobierno gallego devolverá a los empleados públicos otro 25 por ciento de la paga extra detraída en diciembre del año 2012.

Esta cantidad se suma al otro 25% que los empleados públicos ya recibieron este año de la paga de diciembre de 2012, si bien aún no hay fecha para la devolución del 50 por ciento restante.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho hoy en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que el pago de ese 25% de la paga se hará efectivo antes de que finalice este año 2015.

Feijóo ha explicado que la devolución de ese importe de la paga es posible debido a que los ingresos de la Comunidad autónoma "se están comportando de forma muy aceptable".

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico informó de que como única administración competente en las retribuciones básicas como la paga extra, el Gobierno central acaba de anunciar a las comunidades autónomas, en el marco de la Mesa de Negociación de las Administraciones Públicas, su intención de adelantar la devolución de otro 25% de la extra y habilitar a las autonomías para que puedan hacer lo mismo.

La restitución de este porcentaje de la paga extra supondrá un montante de 50 millones de euros que se imputarán a los presupuestos de la Xunta para este año 2015.

Núñez Feijóo dijo que la devolución de este otro porcentaje de la paga extra es posible debido a que Galicia mantiene el cumplimiento de déficit público en 2015 y también debido a una "decisión política" de devolver a los funcionarios el esfuerzo realizado.

El presidente destacó "el esfuerzo intenso y largo" de los empleados públicos, y recordó el compromiso del Ejecutivo de que ese esfuerzo sería recompensado en el momento que las posibilidades económicas de Galicia lo permitieran.

"Si fuimos capaces de remontar la crisis fue porque la responsabilidad de la sociedad gallega junto con la responsabilidad del Gobierno nos permite en este momento tener un horizonte mucho más despejado que la mayoría de las comunidades autónomas", manifestó Feijóo.

La medida supondrá un ingreso medio de 400 euros, que variará en función de las cuantías retributivas de los funcionarios públicos.