La ampliación del complejo de tratamiento de residuos de Sogama supondrá un gasto cercano a los 400 millones de euros, incorporando en ese contrato el mantenimiento y limpieza de las nuevas instalaciones durante quince años. El Consello de la Xunta, último previo a las vacaciones de verano, autorizó ayer el gasto en la planta situada en Cerceda (A Coruña), cuyas nuevos servicios estarán operativos en 2017, según anunció Feijóo.

Dentro de estas operaciones se incluye la construcción de una nueva planta de recuperación de envases y la remodelación de la planta de reciclaje, tratamiento y elaboración de combustible para reducir un 36% la capacidad de tratamiento y un tercio los desechos enviados al vertedero de Areosa. En estos momentos, Sogama posee capacidad para tratar 550.000 toneladas al año, cantidad que se incrementará hasta las 750.000.

Además, de las 350.000 toneladas que cada ejercicio acababan en 2009 en el vertedero por la incapaz de tratamiento de la planta, se pasó a 189.000, que ahora se rebajarán de nuevo.

Feijóo defendió que esta actuación cumple con el plan de residuos urbanos, si bien en un principio el Ejecutivo gallego preveía la construcción de una nueva incineradora en el sur de Galicia. La compañía Estela Eólica, beneficiaria inicial del concurso para explotar el viento de la comunidad, planteó una planta como proyecto industrial, pero este decayó y el tamaño de la inversión provocó que a finales de 2012 la Xunta aparcase el proyecto. Por ello modificó precisamente el plan de residuos para introducir el cambio y apostar por la ampliación del complejo de Cerceda.

Esa hoja de ruta contempla también la posibilidad de construir una planta de compost dentro de las instalaciones de Sogama. El presidente de la Xunta matizó que ese plan no se ha desechado y que se mantiene sobre el papel, pero que de momento solo se ha licitado la ampliación de la planta. El plan de residuos de la Xunta contempla la reducción en 2020 de un 10% de la basura producida, subir del 12% al 30% el nivel de reciclaje y disminuir del 42 al 24% los vertidos.