BNG y Alternativa dos Veciños, partido liderado por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, iniciaron ayer los contactos para conformar "una gran candidatura gallega" en las elecciones generales de final de año.

Según informó el Bloque, ambas formaciones mantendrán"un canal permanente de diálogo para favorecer encuentros futuros" que permitan avanzar hacia una lista única gallega al Congreso.

Esta reunión forma parte de la ronda de contactos que el Bloque está manteniendo con distintas formaciones en Galicia. Así, los nacionalistas coincidieron ya en la necesidad de conformar una candidatura gallega que les permita formar grupo propio en el Congreso con otros partidos como Compromiso por Galicia, Agora Galicia o el Partido Galeguista.

La formación liderada por Xavier Vence trasladó a Alternativa dos Veciños "su voluntad de avanzar en este objetivo mediante la puesta en marcha de un proceso abierto e inclusivo que permita incorporar organizaciones, colectivos y personas en la conformación de una gran candidatura que dé el protagonismo debido a la participación de la ciudadanía".

El Bloque informó además de que la delegación de Alternativa dos Veciños manifestó su "interés" en la propuesta y en darle traslado a los órganos de participación de este colectivo.

Esta misma semana representantes de Bloque y Agora Galiza, formación heredera de la desaparecida Nós-Unidade Popular (Nós-UP), acordaron "mantener abierto un espacio de diálogo y colaboración" para la formación de una candidatura unitaria gallega de cara a las elecciones generales. En el encuentro mantenido el martes en Santiago, analizaron"la realidad política que atraviesa Galicia" y la "posibilidad de colaboración" en las elecciones generales con una candidatura de unidad en la que se sitúe Galicia "como marco inequívoco de referencia". Ambos partidos ven la necesidad del nacionalismo gallego de acudir a las generales de forma conjunta "sin subordinaciones ni dependencias a estrategias o estructuras partidarias foráneas".

Las formaciones nacionalistas coinciden en que "el debate sobre la soberanía no es secundario ni aplazable", sino que se trata de la "vía para solucionar los problemas más importantes de Galicia y de sus clases populares".