Navantia ha presentado en la madrugada de este viernes una oferta a la Armada Australiana para la construcción en España de dos buques de aprovisionamiento de combate (BAC), según han indicado a Europa Press fuentes de la empresa, que han señalado que en el caso de obtener el contrato la construcción de dichos buques se llevaría a cabo "íntegramente" en Ferrol.

Según ha indicado la compañía, la única oferta competidora para la construcción de estos dos buques es la también presentada por el astillero surcoreano Daewoo, por lo que se muestra muy esperanzada de que finalmente se le adjudique la construcción de dichos buques.

Además, las mismas fuentes destacaron que Navantia mantiene "muy buenas relaciones" con la Armada Australiana, para la que ya ha construido dos portaaeronaves.

La empresa española tiene experiencia en la construcción de este tipo de buques, ya que el buque 'Cantabria' fue construido en los astilleros de Navantia en Puerto Real (Cádiz) y tiene una eslora de 174 metros y una manga de 23. Cuenta con una dotación de 142 personas. Precisamente este buque fue alquilado a la Armada Australiana durante un año y, según la compañía española, con resultados muy satisfactorios.

El 'Cantabria' está preparado para proporcionar apoyo logístico operativo a una fuerza naval o a una fuerza expedicionaria, además de poder prestar apoyo para misiones medioambientales o humanitarias.

Australia, que dará a conocer el diciembre a quien adjudica la construcción de los buques de aprovisionamiento de combate, ya firmó con Navantia en 2007 un contrato por cerca de 1.200 millones de euros para la construcción de dos buques anfibios y la cesión de tecnología y diseño de tres destructores.