La desaparición de las cuotas lácteas el pasado abril supuso varios retos para ganaderos e industrias que en Galicia lejos de materializarse derivó en una crisis del sector lácteo con precios de la venta de la leche por debajo de los costes de producción -que los productores estiman en 30 céntimos el litro- y en algunos casos a menos de 20 céntimos. Una de las metas de la industria pasaba por la reconversión para producir derivados lácteos y aprovechar así los excedentes de producción.

La última iniciativa en esta línea es la impulsada por ICOS Sociedad Cooperativa Galega y la gestora de entidades de capital de riesgo dependiente de la Xunta, XesGalicia, que han llegado a un acuerdo para la inversión de 3,6 millones de euros en la empresa Lasurgal a través de la potenciación de procesos industriales de transformación de la leche. Del presupuesto total, la cooperativa ICOS acercará un millón de euros, y XesGalicia 1,9 millones. El resto de la cantidad corresponderá a un financiamiento bancario.

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, explicó que el objetivo del proyecto es incrementar, con el horizonte de 2020, la producción de Lasurgal hasta multiplicar por cuatro los quilos de leche que generan a día de hoy. Es decir, pasar de los 31,5 millones actuales a 140 millones.

Quintana prevé un crecimiento del 35% en la obtención del suero líquido, de los 55,5 millones iniciales hasta unos 75 millones, también en un periodo de tiempo de cinco años. Uno de los objetivos de la inversión pasa por diversificar las posibilidades de negocio vinculadas a la producción de leche para aumentar el valor añadido del producto lácteo y posibilitar nuevos procesos ligados a su transformación.

La titular del departamento autonómico recordó que esta actuación se enmarcará en el conjunto de medidas de la Xunta para mejorar la competitividad y la liquidez del sector lácteo, con la inversión hasta el año 2020 de casi 650 millones. En este sentido, recordó los cuatro millones en subvenciones que ha aprobado la Consellería de Medio Rural para pequeñas empresas que se dedican a la transformación de la leche.