La innovación nace en el mismo concepto del concurso. Una asesoría para el desarrollo precomercial. No se rige por la ley de contratos públicos, pero la Xunta asegura que se ha tenido en cuenta para el diseño de "un proceso transparente" con "criterios claros" e "igualdad de oportunidades", en el que en esta primera fase debe acreditarse la solvencia técnica y económica. Es lo que se está revisando en estos momentos.

En las jornadas previas de trabajo al lanzamiento del concurso, algunas compañías de referencia en el sector como Airbus o Inaer avanzaron su intención de pujar para integrarse en la asociación con la Administración autonómica. Y todo apunta a que estarán entre los que se presentaron al concurso. "Ha habido mucho interés", se ciñen a responder el director del Gein ante la pregunta sobre la concurrencia de empresas. Si finalmente son muchas, los técnicos deberán seleccionar a las 10 mejores. La afluencia de candidatos y el análisis de la documentación es lo que marca el calendario, con la previsión de que todo quede listo para que en la primera o la segunda semana de septiembre las compañías que pasen la criba puedan presentar formalmente sus propuestas para que el 1 de diciembre "empecemos a trabajar".

La Xunta admite que hay algunos usos de los que tiene en mente que probablemente choquen con la situación actual de la normativa. "El de la contabilización de turistas", ejemplifica Manuel Varela. Pero también es cierto que la Comisión Europea prepara ya una renovación de su reciente legislación y que la apertura será muy rápida. "El principal freno que puede tener el sector es el ancho de banda de radiofrecuencia que se necesita. De hecho ahí hay también un hueco para investigar e innovar", apunta el director del Gain.