La recaudación de los ayuntamientos gallegos cayó un 40% durante el primer trimestre del año

10.08.2015 | 00:29

Mientras las entidades locales se volcaban con las obras en el primer trimestre del año, la recaudación de impuestos se desplomó. Los ayuntamientos ingresaron por impuestos un 41% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Si entre enero y marzo de 2014 los concellos habían logrado recaudar ya 81,4 millones de euros, a principios de este año esta cifra se desplomó hasta los 47,8 millones de euros, según revelan los datos de ejecución presupuestaria del Ministerio de Hacienda.

Tras este descenso están la fuerte caída experimentada en la recaudación de los impuestos que gestionan directamente los ayuntamientos. En vísperas de elecciones, las corporaciones locales solo cobraron 58,8 millones de euros, frente a los 80,3 millones de euros del pasado año.

Los tributos indirectos, por el contrario, crecieron ligeramente, pasando de 11,4 millones el pasado año a 13,1 en el primer trimestre de este año.

Otra fuente de financiación importante para las entidades locales son las tasas y precios públicos, que también se desplomaron en el primer trimestre. Por este concepto los concellos ingresaron casi un 20 por ciento menos ( 49,3 millones de euros).

La diputaciones también recaudaron algo menos que el pasado año, pero la diferencia apenas es significativa. De 10,4 millones ingresados por impuestos directos e indirectos entre enero y marzo de 2014 se ha pasado a 10,2 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine