La Dirección General de Tráfico (DGT) inicia hoy una campaña especial de control de la tasa de alcoholemia y de consumo de drogas entre los conductores gallegos que se extenderá hasta el próximo domingo. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán, durante toda la semana, los controles de este tipo en las vías gallegas. La DGT también potenciará la colaboración con los ayuntamientos para realizar exámenes en áreas urbanas, con especial incidencia en las zonas de ocio nocturno.

Desde la Delegación del Gobierno en Galicia recuerdan que el alcohol es un factor determinante en un tercio de los accidentes de circulación con víctimas mortales. Su presencia en la conducción multiplica entre dos y 15 veces los riesgos de sufrir un siniestro y constituye un factor agravante de sus consecuencias.

Los análisis toxicológicos realizados a conductores fallecidos en accidentes de tráfico el año pasado revelaron que un 39% presentaban una tasa de alcohol en sangre superior a 0,3 gramos por litro, un porcentaje que ascendía hasta el 39,8% en el caso de peatones fallecidos por la misma causa.

Fuentes del organismo insisten en que el peatón, como usuario más débil de la vía, necesita también estar en pleno uso de sus facultades físicas y mentales para no correr riesgos. Menor percepción o percepción equivocada de su entorno, pérdida de visión, mayor asunción de riesgos, son consecuencias que se derivan de la ingesta de alcohol, aumentado la posibilidad de sufrir un atropello.

La DGT ha detectado aún así -aclaran- un cambio en el comportamiento de los ciudadanos que ha supuesto un descenso significativo de los positivos detectados en controles de alcoholemia en el último decenio.

Las estadísticas de Tráfico revelan que en España se pasó del 5,1% inicial al 1,7% diez años después. Ahora el propósito de la DGT es bajar del 1% los positivos en los controles preventivos, tal y como se fijó al diseñar la Estrategia de Seguridad Vial para el decenio 2011-2020.