Ni solidaridad, ni equilibrio económico territorial ni medios suficientes para que los concellos puedan desarrollar sus funciones. Un informe de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) concluye que el actual sistema de financiación local "rompe" esto tres pilares que, según la Constitución, deben regir el municipalismo. Por ser el actual modelo el que "más perjudica" a los municipios gallegos, el órgano de poder local en la comunidad reitera la necesidad de revisar los criterios de reparto de los fondos del Estado ya que son "discriminatorios" para los concellos y en consecuencia "lesivos" para los intereses de sus ciudadanos.

Cada año, según advierte el organismo presidido por José Manuel Rey Varela, la brecha es mayor y las desigualdades entre ayuntamientos se va incrementando. "El sistema utilizado es un verdadero peligro para la financiación municipal de Galicia", sentencia el documento de la Fegamp.

Para tratar de corregir las "distorsiones" que genera el actual sistema de financiación local, los alcalde gallegos reclaman un nuevo modelo que incluya criterios objetivos como el envejecimiento, la superficie o las entidades de población y que tenga en cuenta los costes que asumen en la prestación de servicios.

El actual sistema tiene en cuenta para calcular las entregas a cuenta a los ayuntamientos gallegos la población, el esfuerzo fiscal medio de cada concello y el llamado inverso de la capacidad tributaria.