Pese a que Galicia es el motor del sector lácteo de España al acaparar el 40% de la producción total del país, los ganaderos gallegos viven una de sus peores crisis y son los que menos cobran por la venta de la leche. De las 9.400 explotaciones lácteas en la comunidad, unas 2.500 perciben menos de 26 céntimos cuando al productor le cuesta más de 30 el litro. Y de ese grupo, un millar solo reciben entre 18 y 22 céntimos, casos que los sindicatos ya denunciaron al Ministerio de Agricultura y que la Agencia de Control y Calidad Alimentaria (AICA) está investigando.

El secretario de Ganadería de Unións Agrarias (UUAA), Javier Iglesias, confía en que "más temprano que tarde" la Xunta o el ministerio tendrán que dar un paso para reconducir la crisis del lácteo gallego. Pero en el peor de los escenarios pronostica que esos 2.500 productores -casi el 30% del total- que cobran precios por debajo de los costes de producción se verán abocados a cerrar sus granjas si siguen más meses en esa situación. Iglesias está convencido de que el trasfondo de la caída de precios es una estrategia de la industria para echar por tierra el paquete lácteo y deslocalizar la producción. "No tiene lógica que compren leche de Andalucía a 37 céntimos y la paguen en Galicia por debajo de 30", denuncian. Desde la Federación Rural Galega ven el futuro del sector aún más negro y el coordinador del colectivo en Lugo, Elías Somoza, augura la desaparición de la mitad de granjas gallegas -unas 5.000- si no suben los precios.

El brusco descenso esta campaña en la cuantía que reciben los ganaderos de la comunidad ha movilizado al sector durante el verano. A las tractoradas de Santa Comba, Chantada y Arzúa desde que empezó agosto se le sumará hoy la de Lalín. La Plataforma pola Defensa do Sector Lácteo organiza esta nueva protesta con el objetivo de denunciar los "abusos" de la industrias y sensibilizar a la población del problema de un sector del que viven muchos concellos del rural y del que dependen "más de 100.000 empleos directos e indirectos que ahora están en peligro". La organización prevé la participación de 400 tractoristas de la comarca del Deza en una manifestación que encabezarán un grupo de jóvenes acompañados varias vacas y un tractor de los 50. Los tractores también tomarán las calles de Terra Chá y Curtis las próximas semanas antes de la gran tractorada prevista para principios de septiembre en Santiago.

Además de las protestas, ganaderos, industria y distribuidores están llamados a un encuentro el próximo martes en Madrid para trasladar al Ministerio de Agricultura "los compromisos que van a asumir" para poner fin a los problemas que arrastra el sector. En Galicia los productores se reunieron la semana pasada con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y le exigieron que ejerza presión con el Gobierno central para acordar un "precio mínimo" para la recogida de leche como ya hizo el Gobierno francés o la retirada del mercado de 40.000 toneladas de leche y destinarlas a ayuda humanitaria, como ya se hizo el pasado febrero.