La dirección de Ciudadanos (C'S) desautorizó ayer a la ejecutiva local de Pontevedra, que había expulsado del partido a su única concejal en el municipio, María Rey, y le había exigido la devolución de su acta por entender que se había mostrado afín al BNG y contraria al ideario del partido dirigido por Albert Rivera. El golpe en la mesa no se quedará ahí, pues la formación anunció una reorientación de toda su estructura territorial durante el próximo mes de septiembre.

El secretario de Organización de C's, Fran Hervías, justificó ayer su decisión porque analizaron la actividad política de Rey sin percibir que "ninguna votación ni actuación contradiga las claves y principios del partido. "Sigue siendo cargo electo y miembro de la junta directiva", indicó a través de un comunicado que desautoriza a la ejecutiva local, donde tres de sus cinco integrantes votaron a favor de la expulsión de Rey. Hervías también anunció un giro a la estructura en Galicia, donde está previsto que "las agrupaciones provinciales desaparezcan creándose agrupaciones locales". "Esta reestructuración está dentro de la reorganización del partido a nivel nacional", concluyó el responsable de Organización.

Los últimos meses del partido han sido turbulentos, donde se nutrió de los dos hombres que hasta hace poco habían sido los rostros de UPyD. El que fuera candidato de este partido a la Presidencia de la Xunta en 2012, José Canedo, se hizo con las riendas de C's despotricando de su anterior destino junto a Javier Chouza, exmiembro del PP. Este último relevó al primero como coordinador autonómico.