Profesionales del Servicio Galego de Saúde (Sergas) realizaron un total de 35.456 'einterconsultas', que permiten la comunicación entre profesionales de los centros de salud y hospitales y que está implantada en un total de 24 especialidades.

En la presentación de estos datos, en la Xerencia de Atención Integrada de A Coruña, el director de Asistencia Sanitaria del Sergas, Ramón Ares Rico, no ha descartado que en este año la cifre supere "las 75.000", ha expuesto junto al gerente de Xestión Integrada de A Coruña, Francisco Vilanova, y la jefa del Servicio de Endocrinología del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), Teresa Martínez.

Durante el año 2013, se realizaron unas 27.000 e-interconsultas, un número que se situó en las más de 51.900 al año siguiente, lo que representa un 8,2% sobre las consultas totales realizadas en esas especialidades.

Según el Sergas, esta modalidad de atención "aumenta la capacidad de resolución de la atención primaria pues permite la comunicación entre profesionales de cualquier centro de salud y profesionales de los hospitales, facilitando el acceso del paciente a un diagnóstico y tratamiento precoz", apostilla.

En la actualidad, está ya implantada esta modalidad de atención en un total de 24 especialidades en las diferentes gerencias de Xestión Integrada.

El programa se inició con las especialidades de dertamología y oftamología, que actualmente están operativas en todas las gerencias y en el último año y medio se incorporaron siete nuevos servicios hospitalarios: anestesia, cirurgía maxilofacial, hematología, otorrinolaringología, geriatría, cirurgía xeral y pediatría