La Xunta no reducirá personal en el nuevo Instituto do Consumo e Competencia

Economía hace público el anteproyecto para la fusion de los dos organismos

13.08.2015 | 00:47

La fusión del Instituto Galego de Consumo y el Consello Galego da Competencia no podrá elevar el gasto que tienen para las arcas públicas ambos entes por separado, pero no está previsto que haya ahorros en nóminas y se mantendrá a funcionarios, personal laboral y personal interino. Así consta en el anteproyecto de decreto elaborado por la Consellería de Economía e Industria para articular lo que será el futuro Instituto Galego do Consumo e da Competencia. El documento se encuentra todavía en fase de consultas, con lo que no hay fecha para el lanzamiento de este nuevo organismo. La fusión estaba prevista y se enmarca dentro de la Ley 14/2013, promulgada en diciembre de 2013, de "racionalización del sector público autonómico gallego".

De acuerdo al anteproyecto, ambos entes se suprimirán en cuanto comience a funcionar el Instituto de nueva creación "sin que suponga ningún incremento de gasto público", si bien "podrá adquirir bienes" para el inicio de su actividad. En cuanto a los trabajadores, tanto el personal funcionario de carrera como el personal laboral fijo del Instituto Galego e Consumo se incorporarán al nuevo organismo "con reconocimiento de su antigüedad y de todos sus derechos adquiridos", y no tendrán distintos derechos u obligaciones que los compañeros de las administraciones centrales de la Xunta. Los funcionarios interinos, de igual modo, también se quedarán sin cambios tras la fusión.

Economía

El organismo tutelante del futuro Instituto será la Consellería que dirige Francisco Conde, y la dirección del mismo recaerá en el máximo responsable de Consumo. En este caso, siempre que la ley entrara en vigor antes de las futuras elecciones autonómicas, el cargo lo ocuparía Sol Vázquez. La gerencia también se quedaría en manos de la actual homóloga en el Instituto de Consumo, María Jesús Muñoz. El presidente del Consello Galego da Competencia, Francisco Hernández, ocuparía el mismo cargo en la Comisión Galega da Competencia, de cumplirse el mismo supuesto que en el caso de Sol Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine