El BNG reclamará a las autoridades europeas que exijan mayor protección a la Xunta y al Estado de los espacios de la Red Natura 2000, tras "arder en lo que va de año 1.885 hectáreas" de este espacio protegido. Así lo anunció ayer la eurodiputada Ana Miranda, quien trasladará la situación gallega a la Eurocámara.

"Los gobiernos gallego y español, en vez de situar el foco de atención en intentar reducir el riesgo mediante acciones preventivas se afanan en dedicar el contingente de recursos a costosas medidas de extinción", así como "desviar la atención con supuestas tramas incendiarias", denuncia Miranda.

Un día después de las duras críticas de la portavoz de AGE, Yolanda Díaz, a la Xunta por los incendios, el PP respondía con igual contundencia. Si Yolanda Díaz acusaba a los populares de "encender la mecha" al abrir la puerta a la recalificación de suelos quemados, el portavoz del PP gallego, Miguel Tellado le acusaba de unas declaraciones "insidiosas e irresponsables" con las que busca "hacer oposición en colaboración con los incendiarios".

Miguel Tellado pidió a la oposición que "arrime el hombro y no siembre dudas" y a los alcaldes, cuestionados desde Medio Rural por no limpiar los montes, intentó calmarlos, asegurando que la Xunta solo les recuerda su labor.