El presidente del Gobierno y jefe de filas del PP, Mariano Rajoy, ha respaldado la moción de censura que los concejales de su partido han materializado este mismo viernes en Boimorto (A Coruña) moción de censura Boimorto A Coruñacon un no adscrito que concurrió en la lista del PSOE para desbancar a un alcalde del BNG que gobierna con el resto de los socialistas.

Y es que, como ha defendido ante los medios de comunicación, "en democracia tiene que ganar el que tiene más apoyo de la gente". "El PP ganó las elecciones en Boimorto con una gran claridad", ha reivindicado, antes de incidir en que "no tiene sentido" que no ejerza la alcaldía el partido que recibió "el 40 por ciento de los votos" pero sí otra fuerza con "un 10 por ciento".

"Será muy explicable desde el punto de vista de técnica jurídica, de legislación electoral, pero desde el punto de vista del sentido común no tiene el más mínimo sentido", ha argumentado el máximo mandatario español para expresar su "apoyo" a los concejales del PP en Boimorto.

Dicho esto, ha señalado que la reforma del sistema electoral "queda pendiente, desgraciadamente, para la próxima legislatura", de modo que "la persona que tenga el mayor apoyo por parte de los vecinos debe ser, sin duda, el alcalde". A renglón seguido, ha justificado que no se haya llevado adelante en estos cuatro años en que su Gobierno se centró en "luchar contra la crisis".

"Escuchar a la gente"

Al margen de este asunto, Rajoy ha aprovechado su visita a Ordes en estos días de asueto que pasa en Galicia para destacar "el gran esfuerzo" que han hecho los ayuntamientos de toda España para "mantener los servicios" en medio de la crisis.

"Los ayuntamientos y diputaciones han estado a la altura", ha remarcado, consciente de que aún no se han "superado las secuelas de la crisis".

Así es que ha mostrado su esperanza en que "la mejora de la actividad económica" en España permita en los próximos años "aumentar las aportaciones" a los ayuntamientos, toda vez que son las administraciones que están "más próximas a los problemas" de los vecinos.

Por su parte, el presidente ha aseverado que está dedicando sus días de vacaciones a "escuchar a la gente". "Siempre es importante y en estos días puedo hacerlo un poco más", ha apostillado.

Paseo por Ordes

El mandatario ha realizado estas declaraciones tras un paseo por Ordes, un municipio del interior de la provincia coruñesa, en el que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Xunta y número dos del PPdeG, Alfonso Rueda; y el líder del PP coruñés y exalcalde de la ciudad herculina, Carlos Negreira; entre otros cargos populares.

La ruta del presidente, en la que no ha estado presente el líder del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, comenzó con la firma en el libro de honor del ayuntamiento. En el exterior del consistorio eran numerosos los vecinos que esperaban con curiosidad su llegada, que se produjo con puntualidad a las 12,00 horas.

Tras unos cuantos besos y apretones de manos, Rajoy dedicó unos 20 minutos a recorrer el paseo fluvial arropado también por una comitiva formada por una treintena de personas. Entre ellas, se encontraban la diputada gallega en el Congreso Marta González; el expresidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo; y el regidor ordense, José Luis Martínez Sanjurjo.

El recorrido acabó en el Museo del Traje, donde se produjo el encuentro con los periodistas. Al término, recibió como obsequio del alcalde un pollo y un queso de la zona.