El próximo martes día 18 está marcado en la agenda de los 9.500 productores lácteos de la comunidad. Ese día, representantes del sector mantendrán una reunión en Madrid con responsables del Ministerio de Agricultura con el objetivo de que se fije por ley un precio mínimo que cubra los costes de mantenimiento de una explotación. Al menos 30 céntimos por litro de leche. Una cantidad que dista mucho de lo que cobran en la actualidad los ganaderos gallegos: una media de 27,9 céntimos. Esta tarifa es la más baja de todo el país y se queda un 8% por debajo de la media en el resto de comunidades pese a que las granjas gallegas son el motor del sector con una producción de leche que roza el 40% del total en España. Y si se cruza la frontera, la situación dibuja un escenario aún más agonizante para las explotaciones de la comunidad, donde más de un millar cobra entre 18 y 22 céntimos el litro y unas 2.500 apenas 26 céntimos. Tan solo países como Lituania (20,10 céntimos) y Polonia (26,93) tienen unos precios más bajos que Galicia.

El sector lácteo gallego pone ahora el foco de atención en Francia, donde el Gobierno aprobó para este año un precio mínimo para los ganaderos galos de 34 céntimos por litro, seis céntimos por encima de lo percibieron el pasado mes de junio los productores gallegos. La misma propuesta fue puesta la semana pasada por los sindicatos agrarios en una reunión en Santiago entre todos los agentes (productores, industria y distribución) con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el secretario general de Agricultura, Carlos Cabanas. De ese encuentro, el sector solo logró un avance: que el propio Feijóo se interesase por el caso francés y estuviese "de acuerdo" en su aplicación a Galicia. De hecho el jefe del Ejecutivo autonómico preguntó a Cabanas por qué Francia podía utilizar esta herramienta, siendo un país excedentario, y por qué España, siendo deficitario, no exploraba esta misma vía. Pero entonces el alto cargo del Ministerio de Agricultura desoyó la propuesta al asegurar que las medidas de adopte el Gobierno central para aliviar la crisis del sector serán desde "un planteamiento legal", poniendo así en duda que la decisión tomada por Francia pueda realizarse en el marco de la Unión Europea.

Según datos del pasado mes de junio sobre las declaraciones obligatorias del sector difundidos por el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), el precio medio ponderado del litro de leche pagado a los ganaderos en España fue de 29 céntimos el litro, un céntimo menos que los 30 que percibieron en el conjunto de las comunidades en mayo y los 31 que cobraron en abril, el primer mes sin cuotas lácteas, el sistema diseñado para regular la producción de ese sector de la UE.

Galicia y Cantabria, a la cola

A la cabeza del ranking, están los ganaderos canarios, a los que la industria pagó una media de 45,1 céntimos por litro, casi el doble que a los productores gallegos. Le siguen en la lista Andalucía (34,3), País Vasco (33,33), Asturias (32,7) y Comunidad Valenciana (32,6). Junto con Galicia, las explotaciones que menos perciben por cada litro de leche son las cántabras (29,5), las únicas que están por debajo de los 30 céntimos.

En el ámbito europeo, según datos de la Comisión del pasado mes de julio, el promedio de la UE alcanzó los 30 céntimos por litro, lo que supone un descenso de casi el 20% respecto a las tarifas que se pagaron a los ganaderos un año antes. Por países destacan los descensos que sufrieron los precios en el último año los productores de Holanda, con un desplome del 24%, y de Alemania, un 22%. Y si el importe se compara con la media de los últimos cinco años, se queda un 11% por debajo.

En cuanto a la producción en España, en junio se superaron los 592,6 millones de kilos, casi un 4% menos que los 617 registrados el mes anterior. De ellos más de 225 proceden de explotaciones de Galicia. Le siguen muy de lejos las granjas de Castilla y León -75 millones de kilos, lo que supone el 33% del volumen de leche que sale de la cabaña gallega-, Cataluña (63 millones), Asturias (47,9), Andalucía (casi 44,2) y Cantabria (38,5).