Procesión en la iglesia del pueblo, sesión vermú con banda de música, comida en la que no falte cordero, tarde de tertulia y una cabezadita para ir a la noche descansado al campo da festa a echar un baile. Este será el ritual del fin de semana en prácticamente toda Galicia, donde apenas habrá localidades sin festejo. En algunas incluso se celebrarán varias. En la tierra de las 3.000 verbenas, la Agencia Tributaria inició el año pasado una campaña para destapar el fraude cometido por orquestas y representantes. Se trata de actuaciones en las que los inspectores se proponen de verificar las obligaciones formales con el objetivo de detectar los "riesgos fiscales más claros y evidentes". Es decir, comprobar si pagaban el IVA y cumplían con sus obligaciones fiscales.

Los controles de los inspectores de Hacienda en la comunidad gallega dieron sus frutos: más de una decena de expedientes sancionadores a grupos musicales y empresarios de entre 100.000 y 150.000 euros durante este temporada por el IVA pendientes de los últimos cuatro años -su tipo es del 21%-, más el recargo por no estar al día en el pago del impuesto.

A las actuaciones iniciadas el año pasado para poner coto a la economía sumergida en el sector de los espectáculos, Hacienda ha sumado este verano el envío de más de 1.400 cartas informativas a las comisiones de fiestas de la comunidad. Estas misivas ni tienen afán recaudatorio ni se trata de una investigación o inspección a los vecinos que recolectan fondos para organizar los festejos de la aldea, según aseguran desde la Agencia Tributaria.

En estas notificaciones remitidas durante el último mes, el departamento que dirige Cristóbal Montoro incide en el papel del empresario con el objetivo de comprobar que la actividad que desarrollan orquestas y representantes está en regla.

Con el ánimo de regularizar la situación en el sector, este verano se creó la Asociación de Empresarios de la Verbena Gallega. "Hay que hacer una labor pedagógica involucrando a todas las partes, porque se ha vivido un cambio muy brusco [en el campo de los espectáculos]", destaca su presidenta Merchi Treviño, quien destaca la colaboración que mantienen desde el colectivo con la Agencia Tributaria con la organización de cursos a empresarios del sector sobre tributación y sobre las altas de las orquestas como SL.

"Tenemos que trabajar de manera regularizada, sin hacer competencia desleal", advierte Treviño. Al mismo tiempo, el sector demanda a la Agencia Tributaria un "margen" para adaptarse a los nuevos requisitos fiscales. Es decir que no se sancione con carácter retroactivo sino que los expedientes se abran a quienes incumplan desde esta temporada.

No sin factura. Ese es el mensaje que lanza Hacienda en las cartas enviadas a las comisiones de fiestas. El empresario que organice el espectáculo musical, recogen las misivas, debe expedir y entregar factura a la comisión de fiestas por el servicio prestado, repercutiendo en el patrón la cuota de IVA que corresponda al tipo impositivo vigente.

Pagos en efectivo

Asimismo, la Agencia Tributaria recuerda a las comisiones de fiestas cómo deben realizar los pagos por el servicio prestado: no se puede realizar en efectivo a partir de 2.500 euros, ya que lo prohíbe expresamente, a nivel nacional y para cualquier relación económica en la que participa un empresario, la ley 7/2012, Ley Antifraude.

"Contravenir esta norma puede ocasionar una infracción administrativa grave, sancionada con el 25% de la cuantía pagada en efectivo", advierten fuentes del órgano fiscalizador.

Además, Hacienda notifican en estas cartas que si las comisiones de fiestas actúan como empresario en las contrataciones deben justificar el cumplimento de sus obligaciones materiales y formales como tal patrón, aportando los correspondientes libros registros. En caso contrario, la Agencia Tributaria entenderá que la comisión de fiestas contrata la integridad del servicio a otro empresario -oficina de representación-, que sería quien dispone de la organización del espectáculo musical -orquestas-.