La mejora del tráfico dispara un 46% los beneficios de Audasa, que gana 14,4 millones hasta junio

La concesionaria de la AP-9 vincula sus resultados del primer semestre a la recuperación económica y el clima - Recorren la vía un 5,3% más de vehículos

15.08.2015 | 02:06
Peaje de la AP-9 a la altura del embalse de Cecebre.

La recuperación de la economía gallega y la ausencia de lluvias durante el segundo trimestre del año han permitido a la concesionaria de la AP-9, la autopista que vertebra Galicia, ganar 14,4 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un incremento del 46,5% respecto al primer semestre de 2014 y más de la mitad de los 28,5 que obtuvo de beneficio en todo el ejercicio pasado. A falta del segundo semestre del año que incluye los periodos vacacionales con mayor número de desplazamientos -julio, agosto y navidades-, si la tendencia se mantiene, podría superar esa cifra.

Estos datos constan en la memoria del primer semestre del año remitida por Audasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía refleja en esa documentación su confianza en mejorar sus resultados y dejar atrás una crisis que lastró el tráfico durante 29 meses consecutivos y que repuntó el año pasado.

Y todo gracias al empuje de la economía gallega, vertebrada a través del Eje Atlántico y la AP-9. "Por ello, y porque las expectativas de crecimiento resultan optimistas en el corto plazo, esperamos seguir creciendo hasta recuperar niveles de tráfico suficientes que permitan unos ingresos adecuados a la tendencia que históricamente hemos mantenido, a pesar de estos años de crisis económica general", apunta la empresa concesionaria.

La circulación de vehículos a través de esta vía de pago de 219 kilómetros que conecta Ferrol con Tui se elevó un 5,3% respecto al mismo semestre del año pasado, confirmando el repunte del 0,1% de la segunda parte de 2014, que rompió el descenso continuado desde 2009. Audasa considera estos datos una muestra de "claro relanzamiento", que ofrecen una intensidad media diaria de coches y camiones en su infraestructura de 18.006.

Gracias a este comportamiento, las arcas de Audasa ingresaron 62,3 millones por peajes, un 5,4% superior a lo acumulado entre enero y junio del ejercicio pasado, algo que vincula exclusivamente al incremento de tráfico "ya que no se produce incremento asociado a la revisión anual de tarifas".

El año pasado, sin embargo, se produjo un hecho contrario y la paradoja de que con menos vehículos, la compañía que gesriona la Autopista del Atlántico incrementó su negocio un 1,2% debido precisamente al encarecimiento de las tarifas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia
 


Enlaces recomendados: Premios Cine