La recuperación de la economía gallega y la ausencia de lluvias durante el segundo trimestre del año han permitido a la concesionaria de la AP-9, la autopista que vertebra Galicia, ganar 14,4 millones de euros durante los primeros seis meses del año. Esta cifra supone un incremento del 46,5% respecto al primer semestre de 2014 y más de la mitad de los 28,5 que obtuvo de beneficio en todo el ejercicio pasado. A falta del segundo semestre del año que incluye los periodos vacacionales con mayor número de desplazamientos -julio, agosto y navidades-, si la tendencia se mantiene, podría superar esa cifra.

Estos datos constan en la memoria del primer semestre del año remitida por Audasa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La compañía refleja en esa documentación su confianza en mejorar sus resultados y dejar atrás una crisis que lastró el tráfico durante 29 meses consecutivos y que repuntó el año pasado.

Y todo gracias al empuje de la economía gallega, vertebrada a través del Eje Atlántico y la AP-9. "Por ello, y porque las expectativas de crecimiento resultan optimistas en el corto plazo, esperamos seguir creciendo hasta recuperar niveles de tráfico suficientes que permitan unos ingresos adecuados a la tendencia que históricamente hemos mantenido, a pesar de estos años de crisis económica general", apunta la empresa concesionaria.

La circulación de vehículos a través de esta vía de pago de 219 kilómetros que conecta Ferrol con Tui se elevó un 5,3% respecto al mismo semestre del año pasado, confirmando el repunte del 0,1% de la segunda parte de 2014, que rompió el descenso continuado desde 2009. Audasa considera estos datos una muestra de "claro relanzamiento", que ofrecen una intensidad media diaria de coches y camiones en su infraestructura de 18.006.

Gracias a este comportamiento, las arcas de Audasa ingresaron 62,3 millones por peajes, un 5,4% superior a lo acumulado entre enero y junio del ejercicio pasado, algo que vincula exclusivamente al incremento de tráfico "ya que no se produce incremento asociado a la revisión anual de tarifas".

El año pasado, sin embargo, se produjo un hecho contrario y la paradoja de que con menos vehículos, la compañía que gesriona la Autopista del Atlántico incrementó su negocio un 1,2% debido precisamente al encarecimiento de las tarifas.