Aunque Alberto Núñez Feijóo todavía no ha desvelado si optará a un tercer mandato en las elecciones autonómicas del próximo año, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya dejó claro ayer su deseo de que repita como cabeza de cartel porque, a su juicio, es "el mejor candidato a presidir la Xunta a partir de 2016". "Si me dicen quién quiero que sea el candidato, yo digo Alberto Núñez Feijóo", respondió a preguntas de este periódico durante una visita al Concello de Ordes, a donde no acudió, sin embargo, el jefe del Ejecutivo gallego.

Para justificar su espaldarazo a Feijóo, el jefe de filas del PP explicó que "ha sido un gran presidente de la Xunta" y antes de eso estuvo cuatro años haciendo oposición "en una situación muy difícil". Además ensalzó que Galicia "es uno de los lugares donde mejor se superó la crisis". "Y eso es un dato que nos enorgullece", apostilló.

Con estas razones, Rajoy sostuvo que "hoy Feijóo es el mejor candidato", aunque puntualizó que es el titular de la Xunta quien tiene la última palabra. "Hay que contar con él como es natural", aclaró.

Feijóo siempre defendió que lo razonable es que un presidente no superara los dos mandatos al frente del gobierno. Sin embargo, a pesar de que se acerca el final de la legislatura, el líder del PP gallego mantiene la ambigüedad sobre si optará o no de nuevo a la Presidencia de la Xunta en 2016, lo que ha alimentado las especulaciones sobre su marcha a Madrid para ocupar un puesto de responsabilidad en el Gobierno central o en Génova e incluso sobre la posibilidad de que se convierta en el sucesor de Rajoy. De hecho, su nombre está en todas las quinielas cada vez que se habla del relevo del actual presidente del Gobierno.

El líder del PP gallego condicionaba hace unas semanas su decisión de repetir como candidato a la Xunta a que "los ciudadanos, militantes y dirigentes de mi partido" lo vean como la "mejor opción". Ahora ya cuenta con el respaldo explícito de su jefe de filas, de manera que es Feijóo quien tiene la última palabra.

El PP gallego tiene previsto celebrar un congreso extraordinario en el primer trimestre de 2016 y es ahí donde se proclamará candidato. Por esta razón, Feijóo siempre pospuso tomar una decisión sobre su futuro hasta el próximo año. El empujón de Rajoy para que repita como candidato podría ahora, sin embargo, hacer precipitar los acontecimientos.

Al mostrar su deseo de que Feijóo continúe en Galicia, Rajoy aleja también la posibilidad de que el líder de los populares en Galicia dé el salto a Madrid. Tras perder el gobierno de cuatro comunidades autónomas en las elecciones del pasado 24 de mayo, el líder nacional prefiere afianzar a Feijóo en Galicia donde, según recordó, el PP fue la fuerza más votada en los pasados comicios "pese a la difícil situación del país". Rajoy confía además en que vayan recuperando apoyos electorales a medida que se aproxima la cita con las urnas.

Preguntado sobre la posibilidad de cambios al frente de las cúpulas provinciales del partido en Galicia, el presidente del PP aclaró que "los cambios, si tienen que producirse, se harán en su momento".

Rajoy acudió ayer al municipio coruñés de Ordes, aprovechando los días de vacaciones que está pasando en Galicia, que fue precisamente uno de los municipios que recuperó el PP tras las últimas elecciones y donde además residen algunos de sus familiares.

En su visita al Concello y el posterior recorrido por el paseo fluvial del municipio estuvo acompañado por el alcalde, José Luis Martínez Sanjurjo, por el secretario provincial del PP, Carlos Negreira, y por el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Feijóo, según explicaron desde la Xunta, no pudo acudir a la cita.