El diputado de AGE Antón Sánchez, miembro de Anova, apeló ayer a la "acumulación de fuerzas de izquierda" para las próximas elecciones generales previstas a final de año. En este sentido, alegó la "situación social de emergencia" existente y reclamó por tanto aparcar la "reunificación del nacionalismo orgánico".

Anova apuesta para ese procedimiento por una confluencia de toda la izquierda rupturista, integrando a Podemos y fuerzas estatales como Esquerda Unida (EU) -con quien comparte ya la coalición AGE- y las mareas. La formación también propuso al BNG sumarse a esta coalición, pero el partido nacionalista defiende una candidatura de fuerzas exclusivamente gallegas.

Sánchez defendió la existencia de "un abanico de formas jurídicas" para esa alianza, si bien Anova apuesta por un paraguas común y el partido de Pablo Iglesias por una coalición Podemos-marea gallega. El coordinador de Anova defendió de nuevo que las mareas deben tener "un papel impulsor" en este proceso, debido a "su experiencia exitosa" en los comicios municipales de mayo. Explicó además que su formación está en "conversaciones" con otras fuerzas y rechazó fijar una "fecha límite" para tener listos los trabajos.