Agrupación de servicios. El modelo ya lo aplican desde hace años los ayuntamientos gallegos para reducir costes en la prestación de determinados servicios, como la recogida de basura y el abastecimiento de agua. Esta fórmula sería, según expertos en administración local consultados por este periódico, la "idónea" para los ayuntamientos que a partir del próximo año tengan que contratar a un funcionario con habilitación nacional para el puesto de Tesorería. Tanto por economía, como eficiencia y eficacia, al tiempo que los servicios provinciales se hagan cargo de toda o casi toda la gestión tributaria y recaudadora.

"Si un tesorero habilitado atiende a varios municipios, se abaratará el coste y además se dará un plus de autoridad y confianza frente al contribuyente al dejar el cargo en un funcionario con cualificación e independencia de las directrices del ayuntamiento de turno", defiende Miguel Ángel Santirso Fernández, tesorero con habilitación de carácter nacional.

Los expertos apuntan sin embargo que la reforma no supondrá un menoscabo de la autonomía municipal, sino que pondrá fin a un modelo en el que la figura del tesorero respondía a una "estructura clientelar", en la que seguía la "línea y orientación" del partido de gobierno municipal. No obstante, advierten de que la Ley sobre Reutilización de la Información del Sector Público publicada en julio en el BOE es una medida un tanto "apresurada" y que debería haber sido abordada tanto por las diputaciones como por los servicios de las comunidades autónomas destinados a la administración local.