Los ganaderos gallegos ingresarían 17.000 euros más al año con el modelo francés

Los sindicatos endurecerán sus protestas si en la reunión de hoy con responsables del Ministerio de Agricultura no se fija un precio mínimo para la leche en origen

18.08.2015 | 01:05
El secretario xeral de Unións Agrarias (UUAA), Roberto García.

Los representantes del sector lácteo gallego se reunirán esta tarde con responsables del Ministerio de Agricultura para abordar la posibilidad de que se fije por ley un precio mínimo por la venta de la leche que cubra los costes. En Francia ya lo han hecho con una tarifa de 34 céntimos pero el Gobierno de Rajoy pone en duda la legalidad del modelo francés. Para el sector, lo único que es ilegal es que "la industria pague el litro de leche a menos de 24 céntimos". Si las explotaciones de la comunidad pudiesen aplicar el sistema francés, sus ingresos aumentarían en una media de 17.000 euros al año, es decir, unos 1.422 al mes. En caso de que en Galicia se fijasen los 34 céntimos por litro igual que en el país galo, unas 3.000 granjas que producen menos de 200.000 kilos al año y apenas cobran 24 céntimos ganarían diez más por cada litro. Y las 6.500 restantes cobrarían seis por encima de los 28 actuales.

Según Unións Agrarias (UUAA), son más de 1.100 productores los que aún esperan respuesta de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) a la investigación abierta por percibir entre 18 y 22 céntimos, a pesar de que ya se han inspeccionado algunas industrias. El secretario xeral de UUAA, Roberto García, añade que hay otros 250 que llevan sin cobrar más de tres meses debido a la "delicada" situación de las empresas con las que tienen contrato. Con el precio medio más bajo de toda España -28 céntimos frente a los 45 de Canarias o autonomías como Andalucía, Asturias, País Vasco y Comunidad Valenciana que superan los 30 céntimos- y casi 3.000 que ni siquiera llegan a los 24, el sector "no puede eternizarse en reuniones" y exige soluciones inmediatas. Por eso anuncian que si la administración no toma medidas similares al modelo francés "se reconvertirá y endurecerá el calendario de protestas". En la agenda actual figuran la tractorada del jueves en Vilalba, el viernes en Ordes, el día 25 en Sarria y el 27 en Teixeiro.

En el encuentro de hoy los sindicatos también pedirán que se incorpore al Observatorio Lácteo los precios que la distribución paga a las industrias y que no solo figuren lo que perciben los ganaderos por parte de las factorías. "Así quedaría en evidencia que esta parte de la cadena se está llevando todo el beneficio", destaca García.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

 

El periódico continuará ofreciendo, día a día, segundo a segundo a través de su web, el aire fresco que introdujo en 2000 en el panorama informativo coruñés

 

Enlaces recomendados: Premios Cine