La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, se ha mostrado "convencida" este martes de que en la reunión convocada para las 17,00 horas entre el Ministerio de Agricultura y el sector lácteo habrá "buenas noticias para todos los eslabones de la cadena" de producción de leche.

Así lo ha destacado la titular del departamento autonómico a preguntas de los medios de comunicación en el marco de una visita a varios municipios ourensanos. "Estoy convencida de que hoy a la tarde podemos tener buenas noticias en general para todos los eslabones de la cadena", ha aseverado.

De esta forma, ha constatado de que con la "idea" de encontrar alguna solución se convocó este encuentro, "al más alto nivel", ya que va a estar presidido por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina.

Al respecto, Quintana ha indicado que el ministerio y la Xunta de Galicia llevan "trabajando no desde ayer ni anteayer, sino desde 2012, en intentar conseguir unas mejoras para el sector lácteo gallegosector lácteogallego".

Y la cita de este martes, que los sindicatos agrarios consideran vital en un momento crítico por la caída del precio que reciben los ganaderos por la leche, será también para la conselleira "ese punto clave para tranquilizar las aguas y para que a partir de aquí todo vaya mucho mejor".

PRECIO MÍNIMO

Cuestionada en concreto acerca de si se podrá fijar un precio mínimo para la leche en origen, en la línea del modelo adoptado por el Gobierno francésprecio mínimo para la leche en origen, Rosa Quintana ha señalado que no puede "adelantar nada".

Por ello, se ha limitado a comentar que el ministerio solicitó un informe a Competencia "con el fin de que aclare si la medida que Francia dice que adoptó es cierto o no es cierto, se puede hacer o no se puede hacer". "Y en función de eso se decidirá", ha agregado.

Con todo, ha subrayado que, en su opinión, "a parte de poder establecer un precio mínimo para la leche que cubra los costes de producción, lo importante también es que se empiece a valorar en sí misma la leche". "Si se puede establecer el precio mínimo, bienvenido sea, pero, si no, la leche tiene que tener ese valor por sí misma", ha sentenciado.

LEY DE LA CADENA ALIMENTARIA

En este sentido, ha aludido a la ley de cadena alimentaria como "una fórmula" para lograr que este producto tenga valor por sí mismo, ya que "permite observar la trazabilidad y ver el reparto de valores, intentando que el mayor valor quede para el sector productor".

Esta ley, según ha augurado, "va a ayudar mucho al sector", pero, a su juicio, "lo que ocurre es que muchas veces se tiene demasiada prisa y no se le da tiempo a las normas para que empiecen a funcionar".